Adiós al mito de la abuela

thumb image
16 Diciembre, 2017 a las 14:00 hs.

El reuma y la artritis no tienen nada que ver con el clima



Quién no escucho alguna vez a una abuela decir que le duelen las rodillas o las manos cuando llega el mal tiempo. Algunas personas mayores hasta podrían jurar que son capaces de predecir el estado del tiempo según sus dolores articulares.

Un equipo de investigadores ha aprovechado lo que se conoce como “big data” para estudiar los historiales médicos de 1,5 millones de pacientes de más de 65 años y compararlos con el clima que hacía en la fecha en la que acudieron al médico quejándose de dolores articulares. Después, los científicos han analizado cuántas de las 11,6 millones de visitas al médico se tradujeron en un diagnóstico positivo de dolores articulares, lumbálgias o dolores reumáticos.

El resultado ha sido completamente negativo: No hay ninguna relación.

El principal autor del estudio, el doctor Anupam Jena de la Escuela Médica de Harvard explica: No importa como se miren los datos. No existe ninguna correlación entre los dolores articulares o de espalda y el mal tiempo.

Aunque el estudio no es del todo completo; ya que se reconoce que no ha tenido en cuenta factores como la presión atmosférica. El mito de los abuelos podrá seguir un tiempo más.

 

En esta nota hablamos de: