País Basura

thumb image
20 Septiembre, 2017 a las 14:30 hs.

El activismo en favor del medio ambiente a veces necesita una dosis irracional de realidad. 



La cantidad de residuos plásticos que existen en los océanos del mundo es cada vez mayor y una gran porción de estos deshechos, flota en medio del océano Pacífico y ya tiene el tamaño de un país europeo.

En estos días se esta llevando a cabo la Asamblea General de la ONU en New york y la idea de la web LADbible, junto a la ONG Oceans Foundation, quieren pedir que la isla de contaminación del pacífico sea reconocida como el país número 196 del planeta.

Esta idea no viene de la nada, sino que hace tres meses los impulsores de esta campaña presentaron ante la ONU una declaración de independencia del “país”. Quien ya tiene sus primeros ciudadanos y hasta su propia moneda.  Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y conocido activista por el medio ambiente se convirtió en el primer habitante simbólico de este Estado residual. 

Según argumentan, al convertirse en un país y ser miembro de la ONU, estarían protegidos por la legislación medioambiental de la organización: “Todos los miembros deben cooperar para conservar, proteger y restaurar la integridad del medio ambiente“. Por lo que, utilizando la legislación del organismo internacional, “convirtiéndonos en un país, otros países estarían obligados a limpiarnos”.

Aunque todo este teñido de cierta incredulidad, la demanda oficial está debidamente realizada y en curso. Obviamente, nadie piensa realmente que el proyecto tenga chances de salir adelante pero han logrado introducir en el diálogo político y mediático un tema que a cada día que pasa parece estar más alejado de la agenda y de los propósitos establecidos en las cumbres internacionales de medio ambiente.

 

 

Moneda de la Isla Basura

En esta nota hablamos de: