El hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear

thumb image
19 Septiembre, 2017 a las 12:30 hs.

Stanislav Petrov, era un Teniente Coronel de las Fuerzas de Defensa Aréa Sovietica, con su muerte se ha resaltado la historia de éste desconocido que salvo al mundo de una guerra nuclear.



Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre de 1983, cuando Petrov, estaba de servicio en Serpukhov-15, un bunker secreto a las afueras de Moscú. El trabajo de Petrov era tan simple como importante: realizar un seguimiento de Oko, el sistema de alerta temprana de la Unión Soviética para un posible ataque nuclear.

Poco después de la medianoche, las alarmas del sistema comenzaron a sonar. Los satélites del sistema había detectado el lanzamiento de cinco misiles balísticos por parte de Estados Unidos. Todos se dirigían hacia la URSS. La orden de respuesta era clara: “LANZAMIENTO”.

¿Por qué  Petrov, no siguió con el protocolo y lanzó un contraataque?

Sólo habían dos opciones: seguir el protocolo o confiar en su sentido común, Según confiara el propio Petrov en una entrevista muchos años más tarde, afirmó que no confiaba por completo en la exactitud de la tecnología soviética y tenía “una sensación de cosquilleo en mi intestino”. Era una intuición que se basaba en el sentido común del hombre: la alarma indicaba que tan sólo cinco misiles se dirigían hacia la URSS. Sin embargo y según Petrov: “si Estados Unidos hubiera lanzado un ataque nuclear, sería una cantidad misiles mayor que cinco”.

Petrov optó por confiar en sí mismo, e informó de la detección del satélite (los misiles) a sus superiores, pero lo hizo como una falsa alarma. Por suerte, su decisión fue la acertada.

Efectivamente, Estados Unidos no había atacado a los soviéticos. Luego se supo que era una falsa alarma causada por una rara alineación de la luz solar que se reflejaba en las nubes, la cual fue confundida con un lanzamiento de misiles. Una falsa alarma que, si no hubiera sido tratada como tal, pudo haber provocado un ataque nuclear en represalia contra Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Las consecuencias posteriores hubieran sido catastróficas.

La historia de Petrov vio la luz gracias a Karl Schumacher, un activista político de Alemania que ayudó a que la noticia de su heroísmo alcanzara el reconocimiento merecido.

El pasado 7 de septiembre, Schumacher, quién se mantenía en contacto con Petrov cada cierto tiempo, le telefoneó para desearle un feliz cumpleaños, pero al otro lado de la línea apareció el hijo de Petrov, Dmitry. Así fue como Schumacher se enteró de que el oficial jubilado había muerto el pasado 19 de mayo en su casa.

En esta nota hablamos de: