el mercado negro de arena de playa

thumb image
1 Septiembre, 2017 a las 14:00 hs.

Aunque parezca increíble hay arena de playa que se vende a coleccionistas por internet



La arena de un lugar o playa no suele ser igual otro y eso la caracteriza o, incluso, la hace más deseable. Para algunos siempre fue un lindo souvenir traerse un poco de arena en algún recipiente pequeño al regrese de las vacaciones, más aún si se trataba de alguna playa caribeña.

Pero ahora, con la demanda de frasquitos de arena comenzó el comercio y están apareciendo vendedores en los portales de compra más importantes que la ofrecen en subasta. A más icónica, famosa y recóndita sea la playa, más vale su “polvo dorado”. Para aquellos coleccionistas que quieren tener al menos unos gramos de esas playas paradisiacas.
 
Muchas personas gustan de coleccionar cualquier tipo de objeto y frascos de arena de 100g no parecen ser la excepción. Joachim Pomy, de Alemania, quien tiene una tienda en eBay, donde vende arena de todas partes, comenta: “Durante un viaje de negocios a Oahu, Hawaii, en 1990, puse un poco de arena de playa negra en un frasco de vidrio de Starbucks. Estuvo en mi estantería durante años y cuando comencé mi negocio de eBay, en 2002, decidí tratar de venderla. Finalmente, conseguí más de 30 euros por ella”.
 
Pomy, ya tiene varios clientes fijos: “el número aproximado de personas que me compran arena es superior a 200 concurrentes. Algunos compran porque fueron de vacaciones allí, o si algún amigo es de ese lugar se la regalan, otros sólo recogen de diferentes regiones por diversión. También me piden mucho la arena magnética como juguete”.

En cuanto a la legalidad, Joachim tenía claro que varía dependiendo del lugar del que proceda la arena. “Bueno, las autoridades locales de cada país la tratan de manera diferente. Tuve que abandonar 25 kilos de arena en Tanzania el año pasado porque el inspector de aduanas local ‘creía’ que no se puede. Las de Beirut, Líbano, Cartagena de Indias, Columbia e Indrawaiti, en Nepal, en todos los casos, me costaron algunos problemas serios en el aeropuerto antes de poder llevármelas. En cambio, la de las Islas Maldivas fue aprobada por el Gobierno”.

En general, la mayoría de los países no castigaría a un turista que se lleva un poquito de arena, pero cuando las cantidades suben, se estaría cometiendo un delito con castigos que varían de territorio a territorio —con posibles agravantes por zona protegida, patrimonio natural, etc.

En esta nota hablamos de: