¿Sobreviviremos al cambio climático?

thumb image
29 Agosto, 2017 a las 14:30 hs.

Un mapa muestra muestra cuáles son los países mejor preparados para enfrentar los problemas derivados del calentamiento global



En el mapa, se muestran en rojo los países con mayor peligro; en verde, los más preparados.

Una infografía realizada por Eco Experts, teniendo en cuenta los datos obtenidos por la Universidad de Notre Dame, EE.UU. muestra cuáles países del mundo están mejor preparados para adaptarse al calentamiento global.  

Para realizarlo, se tomaron en cuenta varios factores para lograr determinar la vulnerabilidad de cada país y su preparación para enfrentar los cambios. Entre los aspectos considerados, se encuentran la calidad de la infraestructura, la capacidad tecnológica, la estabilidad política, la capacidad de los líderes de tomar medidas de prevención.

Se evidencia que, los países más desarrollados son los que mejor podrán resistir al impacto del cambio climático, dejando al descubierto la clara contradicción: los países mejor posicionados son aquellos que, a causa de su actividad industrial, más contribuyeron al calentamiento global. Por eso, en el Acuerdo de París se estableció que los países del Primer mundo compensaran a los demás, mucho menos responsables la situación actual.

El informe aclara que se muestra a los países en general, pero en un mismo país puede haber zonas muy desiguales.

Lo cierto es que, en general, los países desarrollados cuentan con infraestructura e instituciones más aptas para responder al calentamiento global. Por ejemplo, los gobiernos de esas naciones podrían necesitar un esfuerzo menor para obligar a los habitantes de las ciudades costeras a trasladarse al interior del país o construir nuevos aeropuertos y rutas alejados de las zonas de riesgo. 

El mapa refleja la habilidad de los países de hacer esto. Según ello, el ranking de los países con mejores condiciones para enfrentar los problemas de un cabio climático, son:

  1. Dinamarca
  2. Nueva Zelanda
  3. Noruega
  4. Singapur
  5. Reino Unido

En Sudamerica, los mejor preparados serían: Chile y Uruguay

En esta nota hablamos de: