8 consejos para conducir con niebla

thumb image
6 Agosto, 2017 a las 16:46 hs.

Por Ruben Farias – Go Escuela de Conducir



Es un fenómeno meteorológico que se forma cuando las nubes se sitúan tan bajas que se pueden ver a nivel del suelo. Se forman por pequeñas partículas de agua que quedan flotando en suspensión. Cuando se evapora la humedad del suelo, esta humedad se enfría y condensa, dando lugar a este tipo de nubes bajas conocido como niebla.

La visibilidad para circular con nuestro vehículo en esas condiciones queda por tanto reducida aunque hay que distinguir entre niebla y niebla espesa dependiendo del rango de distancia que nos permita ver. Entre 200 metros y un kilómetro lo consideramos niebla y en casos de menos de 200 metros tendremos niebla espesa.

El consejo típico de mantener nuestro coche en perfecto estado de revisiones cobra vital importancia si tenemos niebla como compañera de viaje. Estamos hablando de nubes bajas y humedad por tanto al tener la carretera mojada el buen estado de neumáticos es muy importante.

1) Debemos reducir la velocidad de tal manera que la distancia libre y visible delante de nuestro vehículo sea igual o mayor que la distancia de detención.

2) No frenar bruscamente.

3) Aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

4) Evitar de realizar adelantamientos.

5) No circular con las luces de emergencias encendidas (las balizas)

6) En caso de detención, hacerlo lo mas alejado posible de la ruta, y evitar de hacerlo en la banquina, ya que la misma suele utilizarse como vía de escape en caso de colisiones en cadena.

7) El sistema de ventilación y aire acondicionado debe funcionar  correctamente ya que es muy probable que tengamos que desempañar los cristales debido a las diferencias entre la temperatura exterior e interior.

8) Se desaconseja usar la luz de largo alcance o “largas” ya que nos será rebotada por las gotas de agua que forman la niebla.

Para el alumbrado es preferible utilizar las luces delanteras de niebla que nos permitirán aumentar la visibilidad a ras de suelo ya que se sitúan en la parte baja delantera de nuestro vehículo. En el caso de la luz trasera de niebla, su utilidad es la de ser bien visibles por parte del resto de usuarios de la carretera. Y no olvidar desconectar las luces de niebla cuando las condiciones de visibilidad vuelvan a ser favorables, hay que recordar que llevarlas puestas en ese caso es muy molesto para el resto de conductores.

En esta nota hablamos de: