“La Pampa necesita tener una ley provincial adaptada a los nuevos procedimientos, a todo lo que atiende a la minoridad”, afirmó el ministro de gobierno.
En la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo un encuentro de la Comisión formada por el gobernador, Carlos Verna, para tratar la modificación a la Ley de Procedimiento del Régimen Penal Juvenil en La Pampa.
Participaron los diversos actores involucrados en la temática de la minoridad, con el objetivo de ir avanzando en torno a diversos proyectos que fueran presentados en la Cámara de Diputados y teniendo como parámetro el análisis de la legislación de otras provincias.
Encabezaron la reunión los ministros de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, y de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meacca; entre otros representantes.
Bensusán manifestó que a nivel nacional se están debatiendo las leyes de fondo, “nosotros necesitamos tener una ley provincial adaptada a los nuevos procedimientos, a todo lo que atiende a la minoridad. El gobernador quiso que esta Comisión esté integrada por los operadores judiciales y no judiciales que intervienen en la temática”.
Se trata de escuchar y debatir las propuestas para diagramar una agenda de trabajo, con la idea de que para el segundo semestre haya un borrador para presentarlo ante el gobernador y, en caso que lo crea conveniente, enviarlo a la Cámara de Diputados. “No nos podemos quedar con la foto de Capital Federal o la provincia de Buenos Aires, porque cada provincia tiene una realidad diferente”, puntualizó.
La competencia de la Provincia es de procedimiento, “que no es el que aplica las penas. Es la que establece el procedimiento de atención y abordaje al menor de edad, que por alguna situación particular está en conflicto con la ley”, detalló Bensusán.
Algunas de las propuestas giran en que por ejemplo, más allá de la función de contralor del defensor de la Niñez y Adolescencia, “es que dentro del organigrama del Poder Judicial haya un Juzgado de la Niñez, junto con un fiscal y un defensor, que traten específicamente esta temática. Hoy el Juzgado de la Familia y Menor abarca desde divorcios, régimen de tenencia, de visita, junto con lo que es minoridad. Queremos que haya organismos específicos que aborden la problemática cuando así suceda”.
El ministro indicó que hay dos Juzgados de Familia, tanto en Santa Rosa como en General Pico, “por ahí que un juez y un asesor, que se conviertan en juez de la Niñez y el asesor en defensor de la Niñez, sin crear cargos, optimizando los recursos humanos”.