INFOPICO RADIO 99.9

“Seguiremos sosteniendo la política salarial hasta que podamos en función de nuestros recursos”, afirmó Fernanda Alonso

“Seguiremos sosteniendo la política salarial hasta que podamos en función de nuestros recursos”, afirmó Fernanda Alonso
10 Abril, 2024 a las 08:00 hs.

La intendenta dialogó con “La Redacción” sobre la situación actual del municipio y las preocupaciones de la gestión.

¿Bajó el nivel de pago de las tasas municipales?

“Venimos sosteniendo el 60%, quizás este mes el dato sea diferente y nos afecte; obviamente que somos el primer servicio que se deja de pagar o el último que se paga. Pero vamos estudiando constantemente y debemos prepararnos. Sé de otros municipios que les mermó en un 20%”.

“Esa baja que vamos a sufrir significan millones de pesos: no tener los fondos de gastos corrientes; nosotros, con lo que cobramos de lo que recaudamos en servicios municipales que prestamos, funcionamos. Por eso hoy nos podemos permitir pelear el pago a tiempo con un descuento, porque lo hacemos en efectivo, por ejemplo con los 55 litros de combustible que necesitamos mensualmente, donde intentamos pagar mejor para pagar un precio mejor o una reparación de algún vehículo, que hoy son millones”, resaltó Alonso que aclaró que “se arreglará lo que se pueda”.

¿El gobierno municipal está contratando mano de obra nueva?

“Eso no está pasando en la Municipalidad, de hecho todo lo contrario. Desde que asumimos (en la primera gestión) hasta el día de la fecha hemos bajado 30 empleados. En el medio absorbimos 300 contratos al momento que modificamos el estatuto”, afirmó la intendenta.

¿Este mes comienzan a implementarse las nuevas tasas municipales?

“Si, ya lo trató el Concejo Deliberante. La actualización de las tasas no puede escapar a la realidad que vivimos con los constantes aumentos, que son parte de los ítems que tiene cada una de las tasas”, manifestó y explicó que “la última actualización fue tomada con datos de octubre del año pasado y en ese momento, con el Concejo anterior, parte de lo que se habló fue el impacto que genera esperar tantos meses para actualizar. Entonces, achicamos ese tiempo: ahora se tomó diciembre-enero-febrero-marzo de actualización y eso nos arrojó que para quienes tienen 10 metros de frente en calle pavimentada es un 63% de actualización y para quienes viven en calle de tierra el aumento es de un 47,51%”.

La intendenta reveló que el mantenimiento de una cuadra de asfalto tiene un costo muy alto y hacerla de cero cuesta 50 millones de pesos: “hoy es imposible para nosotros cobrar un pago anticipado y realizar el asfalto. Tomamos la determinación que a cuadra terminada, puesta al cobro en función del costo de ese momento”.

Objetivos de este año: 

“Vamos a terminar de arreglar los pasos a nivel (en este momento se está haciendo el de Avenida San Martín), culminar el asfalto en el centro y luego nos vamos para el barrio Sur”.

Sobre las luces led, Fernanda reveló que “firmamos con el gobernador la continuidad del plan de recambios de luminarias para poder llegar al 100% con tecnología led; pero ese no es un desafío porque vamos camino a eso y lo vamos a lograr este año. El tema es ampliar nuestra red de alumbrado público con el recambio de la luminaria de columna por el centro de calle, donde cambia la iluminación y la seguridad. Tenemos relevado toda la ciudad y son 2 mil columnas las que debemos comprar y ya las solicitamos al gobierno provincial, luego la obra la hace Corpico, pero la paga el municipio, como siempre”.

¿Se va a seguir subsidiando el transporte público?

“Si. El aporte será menos que antes porque actualizamos el valor del boleto, que ahora cuesta 300 pesos, y esto nos exige un aporte de 26 millones de pesos por mes, reemplazando el aporte de Nación”.

¿Cómo vas a seguir sosteniendo la política salarial de la provincia?

“Primero vamos a ver que ritmo va a poder mantener provincia y nosotros lo haremos hasta donde podamos en función de nuestros recursos. No voy a tomar decisiones de presión, hemos podido hasta ahora sostener que cada último día hábil del mes garantizamos los recursos para pagar los sueldos”.

“La masa salarial del municipio son 500 millones de pesos, en el 2019 eran 60 y con 30 empleados menos”, subrayó Alonso.

¿Te preocupa el tema social de la ciudad?

“Siempre me preocupa y ahora están apareciendo situaciones nuevas que nunca fueron parte de las problemáticas de las familias”.

Ante la consulta de algunas obras, la intendenta puso en duda las que son con financiamiento nacional.

En esta nota hablamos de: