El Colegio Ciudad de General Pico se reinventa en la virtualidad: “Es impresionante el trabajo de los docentes y la gran respuesta de las familias”

El Colegio Ciudad de General Pico  se reinventa en la virtualidad: “Es impresionante el trabajo de los docentes y la gran respuesta de las familias”
2 Mayo, 2020 a las 08:00 hs.

A partir del anuncio de suspensión de clases presenciales todas las escuelas se encontraron frente al desafío de enfrentar una situación desconocida, algo que no estaba contemplado, donde salió a relucir el esfuerzo y la creatividad de los docentes y las familias de los alumnos para superar este contexto impuesto por la pandemia de Coronavirus.

El sistema educativo tuvo que salir a responder implementando propuestas y repensando de cierta manera la forma de educar, intentando salir adelante con la implementación del aprendizaje “virtual”.

En diálogo con infopico.com, la directora del Colegio Ciudad de General Pico, Sandra Pistola aseguró frente a este desafío que “la verdad que ha cambiado radicalmente la visión que tenemos de la Educación, no me refiero a esos pilares fundamentales, sigue estando la idea fundacional de enseñar pero se ha modificado la forma de llegar con ese aprendizaje a los chicos para todas las modalidades y niveles”.

En esta línea, agregó que “estamos en una modalidad virtual, donde no todos tienen conexión y acceso a las nuevas tecnologías. Hay muchas familias que lógicamente no manejan los nuevos avances tecnológicos y eso provoca un desafío para toda la Escuela por las propuestas que envían los docentes”.

Por otro lado, Pistola sostuvo que “empezamos la cuarentena enviando los trabajos de una forma a nuestros alumnos y a lo largo del tiempo hemos ido modificando. La escuela se ha transformado en estos pocos días rápidamente, ha sufrido varias modificaciones día a día”.

Del mismo modo, detalló que “estamos viendo la manera de llegar a todas esas realidades diferentes que viven los alumnos. El Colegio está trabajando con individualidades, trabajamos alumno por alumno y familia por familia. Hemos dispuesto a todos los equipos que tenemos para trabajar entre todos y acercar las familias al conocimiento”.

Asimismo, la directora del Colegio remarcó que “la Escuela hoy está haciendo un gran esfuerzo porque hemos modificado todas nuestras maneras de vincularnos, trabajamos buscando siempre la manera de que todos los chicos puedan tener esas actividades”.

Clases

Sandra Pistola señaló que “los chicos tienen clases diariamente, todos los docentes se manejan de forma diferente. Algunos han puesto horarios que les corresponden y otros se han ajustado más que nada a los horarios de los chicos, mientras que otros van creando sobre la marcha diferentes formas de acercamiento”.

En otro sentido, subrayó además “el trabajo que están haciendo los docentes” que “es impresionante y sumamente valorable. Los docentes y los directivos nos hemos tenido que reinventar en nuestros roles y todo lo que ello implica”.

Sin embargo, también contó que “para los chicos que no tienen acceso a las aulas virtuales estamos enviando los materiales con cadetería, siempre respetando de no romper la cuarentena y respetando todas las normativas que el Ministerio de Salud y el de Educación nos han solicitado. Además somos los primeros en pedirle a las familias que cumplan con las normas”.

Durante la entrevista con este medio, Pistola aprovechó para afirmar que “la respuesta de las familias es absolutamente asombrosa. Se nota el esfuerzo que hacen por acompañar a sus hijos en esta tarea. Es sumamente valorable y cada vez que podemos extendemos nuestro agradecimiento”.

Finalmente, se refirió también a la importancia de la “educación emocional” ya que “es una parte fundamental”. En esta oportunidad, añadió que “yo hago mucho hincapié en eso en la educación de nuestros chicos, en cuanto a la manera de vincularse. Cuando todo esto termine vamos a salir mucho más fuertes todos en la comunidad educativa. Creo que este 2020 va a ser un año de muchísimo aprendizaje. Estoy totalmente convencida de que las evaluaciones van a pasar por otro lado, como por ejemplo, por nuestros aprendizajes emocionales”.

Un saludo a todos por el Día del Trabajador

Desde la comunidad educativa del Colegio Ciudad de General Pico aprovecharon el día de ayer para hacer extensiva una salutación a toda la población por el Día del Trabajador.

En esta nota hablamos de: