🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Es central y no solo de la provincia, poder construir esas situaciones de aprendizaje donde los chicos se entusiasmen, les guste y puedan aprender”, destacó la subsecretaria de Educación

4 junio, 2024 a las 12:00
¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico

Desde el Ministerio de Educación reactivaron el Plan Provincial de Alfabetización, luego de los resultados del monitoreo de aprendizaje que llevo adelante la provincia. La funcionara de Eduación, Sandra Galvez, pasó por el aire de “La Redacción” donde contó como se está llevando a cabo el plan y cómo continuará.

La subsecretaría de Educación aclaró que “esta línea de acción que se pone en marcha es la continuidad de un plan que inició el año pasado, especialmente entre el nivel inicial y el nivel primario, para fortalecer los aprendizajes en la lectura, escritura, en la comprensión lectora, para que todos los chicos y chicas de nuestra provincia puedan acceder a los saberes básicos y seguir aprendiendo”

“Esto tuvo su origen justamente en la implementación del monitoreo de aprendizaje pampeano, que nos permitió conocer en mayor profundidad cuál era la situación en cuanto a los aprendizajes de nuestros estudiantes en los diferentes niveles luego de la pandemia. Necesitábamos tener un panorama más ajustado de a dónde teníamos que poder acompañar más sostenidamente para que esos aprendizajes puedan producirse”, explicó y sostuvo que “con muy buenos resultados, el año pasado se comenzó a trabajar intensamente en los tres años del nivel inicial, o sea, salas de 3, 4 y 5, y en primero, segundo y tercer grado, en un grupo de escuelas que son vinculantes entre el nivel primario y el nivel inicial. Como continuidad de ese plan,  y tomando en consideración más resultados del monitoreo, decidimos componer lo que nosotros hemos dado en llamar un plan integral de alfabetización”, que está publicado en la página web del miniterio.

El plan “tiene nueve líneas de acción que abordan todos los niveles y modalidades. Para trabajar donde haya alguna dificultad con respecto a la adquisición de estos saberes básicos, hay una línea dentro de este plan integral que justamente se construye también como parte de un compromiso federal en torno a la alfabetización a nivel nacional y que firmó nuestra ministra el día 24 de abril, junto con el resto de los ministros de educación de todo el país”, detalló Galvez que se explayó en el plan de alfabetización y dijo que “cada uno de los niveles y modalidades tiene un saber específico en torno a esta adquisición, desde el nivel inicial inclusive, poder llegar a la alfabetización avanzada en el ciclo orientado, por ejemplo, que es otra de las líneas de trabajo que vamos a desarrollar junto con la universidad y con los institutos de formación docente del nivel superior”.

“También hicimos una configuración de trabajo entre primaria y secundaria, específicamente el segundo ciclo y el primer año del secundario. También a partir de esos resultados MAPS, a donde hay que intensificar esos momentos de pasaje y poder monitorear muy de cerca esos procesos de aprendizaje que se están dando entre los jóvenes para constatar la efectiva apropiación de esos saberes. En ese sentido, lo que se lanzó la semana pasada fue la línea 1, que tiene que ver con 10 maestras alfabetizadoras que van a estar en territorio acompañando a un total de 80 instituciones educativas y van a hacer un trabajo absolutamente situado, territorial, de acompañamiento al trabajo de los docentes en conjunto con los niños y con las niñas de las instituciones, distribuidas por toda la provincia”.

La subsecretaria de Educación aclaró que en esta etapa, ese acompañamiento se realizará en colegios de la provincia “que más necesidad de acompañamiento tienen, tanto del estado como privadas”.

¿Se han agudizado problemáticas sociales?

“Sí, sin ninguna duda que las pérdidas laborales o la situación social que todos conocemos nos atraviesa, y como siempre decimos, la escuela es una caja de resonancia de todo lo que pasa en la sociedad. Esto es diario e impacta también en el trabajo de la propia escuela, y ahí están los docentes todos los días poniendo todo, dándolo todo, para que podamos cumplir con nuestra misión, que es justamente hacer que los chicos y chicas accedan a los saberes básicos y fundamentales que la escuela provee”.

¿Qué es lo que más le preocupa al ministerio en estos momentos?

“Es central y no es exclusivo de nuestro ministerio, sino inclusive a nivel nacional y diría que es una cuestión de época, poder construir esas situaciones de aprendizaje donde los chicos se entusiasmen, les guste, puedan aprender, que podamos poder llevar adelante nuestra función: hacer que los chicos puedan comprometerse, que las familias nos puedan acompañar asegurando que los chicos estén todos los días en la escuela, teniendo todas las oportunidades educativas. Hay muchas cuestiones tecnológicas que compiten permanentemente con la escuela, razón por la cual la escuela las incorpora, y esto tiene que ver con la diversidad de dispositivos con las que pensamos también estas líneas de acción, especialmente pensando ya en el estudiante de secundaria, en el estudiante de primaria avanzado”.

¿Están de acuerdo con la postura que tomaron algunos colegios de prohibir los teléfonos celulares?

“El celular hoy es un gran recurso, que puede ser utilizado pedagógicamente, pero lo que sí me parece que es central es que las escuelas puedan organizar esa utilización, es más, en algunas escuelas volvieron las famosas cajitas, donde los docentes piden dejar el celular, inclusive el propio docente, y se utiliza en el momento en que el docente lo habilita. Eso me parece que central, más que prohibir, acompañar estas decisiones que tienen que ver con el uso pedagógico, porque si no están administrados, son grandes distractores”.

¿Se piensa modificar la currícula acompañando los cambios tecnológicos?

“Los saberes digitales era un pendiente y a través de los NAPS que se produjeron en Nación en 2018 se comienza un proceso también de elaboración de la currícula sobre saberes digitales para el nivel inicial, el primario y el secundario. Los de inicial y primario ya están aprobados y en fase de socialización, ya se han hecho las mesas de validación con los docentes de nivel inicial y de nivel primario, y continúan con el nivel secundario. Esto ya se va a incorporar próximamente a la currícula”

“Creo que en algún momento una revisión curricular va a ocurrir, es importante y no es que no lo pensemos provincialmente, pero que hay que pensarlo más integralmente, inclusive en un marco de una política nacional que todavía no se ha manifestado por el momento, pero que sí en la mirada de este ministerio tiene que ver con cómo podemos reorganizar los saberes, volver a priorizar saberes. Esto ya se hizo en el momento de pandemia donde hubo una reorganización y priorización de saberes, respondiendo justamente a esta necesidad que había ocurrido en el tiempo de pandemia”, resaltó la funcionaria.