“Estar donde se debe estar”: Cooperativa La Comunitaria participó de un encuentro con productores del Sur Cebollero

24 julio, 2018 a las 17:30

La Cooperativa La Comunitaria vivió una experiencia muy transformadora: compartir junto a más de 2000 productores y productoras rurales del Sur Cebollero el primer aniversario de una lucha que es la de las economías regionales, el aniversario de un corte de ruta y cebollazo que hizo visibles las injusticias del sector, y a los invisibles de las políticas agrarias de este país, quienes tomaron la voz a través de la organización en el MTE Rural.



Mediante un comunicado, los integrantes de la cooperativa dieron a conocer detalladamente cómo se llevó a cabo el viaje y la experiencia vivida.

“El día 21 de julio llegamos a Hilario Ascasubi, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Los cebolleros iban llegando de diferentes localidades de la zona: Pedro Luro, Buratovich, Ascasubi,  Villalonga, San Javier, General Conesa, el club donde se realizaba la jornada se iba poblando.

60 vecinos de todas la edades de La Comunitaria fuimos al encuentro, donde están los productores, los trabajadores de la cebolla y dimos la obra “Se cayó el sistema, disculpe las molestias” con frente 2000 personas que jamás habían visto una obra de teatro en su vida. Rompimos la primer frontera, la que impone este sistema injusto y desigual que encasilla a los de abajo para trabajar de sol a sol pero no para tener derecho a la cultura. Son indescriptibles las caras de felicidad de los niños y niñas que se sacaban fotos con el peludo y el zorro de la obra. Y nuestra emoción ante el abrazo de cada compañero que agradecía nuestra visita.

Los productores del MTE  Rural del Sur Cebollero no solo dijeron “acá estamos”, ahora le demostraron a los poderosos de siempre, que ellos no solo tienen capacidad para trabajar sino también tienen organización, y pueden hacer un evento cultural de gran magnitud, de manera autogestiva, con lazos solidarios y fuertes, porque no están solos, porque somos muchos tejiendo estas redes que construyen dignidad. No solo se vio la obra de teatro sino que también estuvieron presentes artistas de la región con  música y bailes típicos, porque entre los productores hay muchos artistas, que no salen en los grandes medios, pero que encantan con su música y sus bailes. Rompimos la segunda frontera: no solo tenemos derecho a acceder a la cultura sino que el pueblo hace cultura.

Carnearon 3 vaquillonas, hicieron una mesa de dulces memorable, prepararon souvenirs para todos. Con amor nos dieron todas las comidas, con amor nos brindaron sus mantas para no tener frío. Con respeto y amor discutieron los pasos a seguir de su sector y las formas de hacerse escuchar. Eso es lo más poderoso: la unidad y la organización con afecto. 2 mil almas corearon con el feliz cumpleaños un año de lucha y organización.

También coordinamos un taller con 150 jóvenes. Potentes pibes que están hablando de la discriminación que sufren por ser hijos de migrantes bolivianos, la desigualdad en el acceso a la educación, la explotación laboral, quiénes pueden seguir estudiando y quiénes no, los niños que muchas veces tienen que ayudar en sus casas debido a las terribles condiciones en las que la familia tiene que vender su producción. Y también hablamos de los sueños, y le pusieron el cuerpo, y nos vimos juntos, avanzando en una organización juvenil que pueda dar respuesta a todas estas necesidades.

Este Cebollazo Cultural va a quedar en la memoria, para nosotros que hacemos cultura comunitaria nos demuestra que no hemos equivocado el rumbo y que estuvimos donde teníamos que estar, junto a los que luchan por una vida digna, sin excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos.

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico