Pulseras Electrónicas: “Es un sistema moderno y eficaz”, dijo Bensusan

thumb image
28 Diciembre, 2016 a las 22:09 hs.

“El Poder Judicial está trabajando con el protocolo y cuando tengamos eso, firmamos el convenio con Nación, para que nos envíe las pulseras”, dijo el funcionario provincial.



La información la adelantó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan. Nación aporta las pulseras y tobilleras y la logística la provee la provincia.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan se refirió a la pronta implementación de pulseras para victimarios en casos de violencia de género, luego de que la legislatura pampeana aprobara su uso en la provincia.

“Es un sistema moderno y muy eficaz en el sentido que ahora, tanto la mujer que sufre violencia de género, como el agresor, van a tener un dispositivo y el alerta va a saltar en el CECOM, (Centro de Control, Operación y Monitoreo) donde se señalará enseguida cuando una persona acaba de violar una restricción”, explicó Bensusan.

“La restricción la impone la justicia. En general son de 200 o 300 metros, pero lo destacable es que quién va a utilizar estos sistemas y de qué manera, será un protocolo que implementará el Poder Judicial, de acuerdo a cada caso particular”, agregó

Preguntado por el origen de las pulseras, Bensusan dijo que son dispuestas por el Ministerio de Justicia de la Nación. “Ellos van a aportarlas, junto al software y el mantenimiento. Desde Provincia, se debe aportar un lugar de logística, con la parte de sistemas donde se concentrarán las pulseras, más el Poder Judicial, que debe hacer estos protocolos de aplicación de las pulseras”, agregó.

—¿Cuánto entraría en vigencia?

—Estamos terminando la parte informática y de hablar con la gente del CECOM. El Poder Judicial está trabajando con el protocolo y cuando tengamos eso, firmamos el convenio con Nación, para que nos envíe las pulseras.

Bensusan agregó que desde Nación se enviarán pulseras y tobilleras. “Cuando hay un acercamiento que viola esa prohibición, eso será un agravante en la causa para esa persona”, explicó.

—¿Mejora el sistema actaual?

—Sí. Lo mejora porque ahora la mujer que ha hecho la denuncia de violencia de género cuenta con el botón antipánico y en este caso, cuando una persona viola la restricción, salta la alarma a la policía y a la propia mujer para que esté atenta a la situación.

—¿Se está trabajando en un protocolo de violencia laboral en el Estado?

—El doctor Carola me envió una nota con un protocolo que nos había recomendado y se está trabajando dentro del Estado. Se dio intervención a todos los ministerios y secretarías para que cada uno aporte lo suyo y poder armar un protocolo.

USO DE PULSERAS ELECTRÓNICAS

La iniciativa fue aprobada por la legislatura pampeana con el voto unánime de las y los diputados, que respaldó la ley por la cual solicitan al Poder Ejecutivo, que arbitre los medios para efectivizar la incorporación en el ámbito del Ministerio de Seguridad, de las llamadas “Pulseras Electrónicas”, para que sean utilizadas por victimarios que tengan prohibición de acercamiento en situación de violencia de género.

El diputado Roberto Robledo manifestó que “es una medida superadora porque a diferencia del botón antipático, la pulsera de monitoreo no pone a la persona en situación de violencia en la circunstancia de estar pendiente de un posible delito y por ello pulsar el botón.

“La pulsera pone la carga en el victimario que será detectado si se aproxima al radio que tiene prohibido, mediante un sistema de monitoreo con una línea telefónica de la policía. Para estos casos, el victimario deberá portar una pulsera de pie que no se podrá quitar -de lo contrario sonaría una alarma- y que emitirá una señal de proximidad, que será captada en una agenda electrónica que llevará la persona en situación de violencia.

“De esta manera a la persona en situación de violencia se le fija un rango, que puede ser hasta mil metros, y cuando el victimario se acerca se emite una alerta y la policía recibe un reporte. La tecnología propuesta emite señal tanto a cielo abierto como dentro de un inmueble.

“Con esta iniciativa se ayudará a mejorar, dentro de lo adverso de las circunstancias, la calidad de vida de las personas en situación de violencia, poniendo el cuidado, la preocupación y la carga en el victimario”.

El diputado Tindiglia dijo que su voto es positivo “porque se prioriza verdaderamente a la víctima sobre el victimario”.

Fuente: planbnoticias.com.ar