Menos Jaulas – Columna de aves de La Pampa: hoy conocemos a Tachurí Sietecolores – Tachuris rubrigastra

18 julio, 2026 a las 21:00

por Margarita Cervio

El protagonista de nuestra columna de hoy es el tachurí sietecolores, una verdadera joya de los humedales pampeanos, tan pequeño  que muchas veces pasa desapercibido, y tan colorido que, una vez que lo descubrimos, resulta imposible olvidarlo.

El arcoíris de los juncos

Salir a observar aves es, para cada avistador, una experiencia distinta. Algunos caminamos mucho, charlamos, comemos algo y disfrutamos de la naturaleza que nos sorprende a cada paso. Otros, en cambio, prefieren la soledad, el silencio y largas horas apostados, casi sin moverse, en busca de una fotografía perfecta.

Y el tachurí acompaña a ambos.

Es de esas aves que pueden acompañarte durante gran parte del recorrido. Fácil de ver, difícil de fotografiar, porque siempre aparece un junco cruzándose justo en ese instante en que lograste hacer foco.

Yo siempre digo que para ver un tachurí hay que hablar mucho. En otras aves, el más mínimo ruido alcanza para que desaparezcan; en cambio, el tachurí parece disfrutar de nuestra compañía y observarnos a nosotros.

Realmente es una sorpresa para los pampeanos, que estamos acostumbrados a colores más discretos. El tachurí llama la atención con una combinación de colores que parece imposible.

Solo en los libros había visto la cresta roja del tachurí  hasta que lamentablemente, la conocí en pleno centro de General Pico, cuando junto a mi hijo Jalil encontramos uno muerto en la parrilla de un automóvil. Seguramente alguien lo había atropellado al pasar por una laguna o una banquina inundada. Triste manera de conocer algo tan hermoso en una especie tan extraordinaria.

¿Qué nos dice su nombre?

Su nombre común no es cien por ciento exacto, porque si nos ponemos a contar, tiene bastante más de siete colores.

Pero… ¿cómo llamar a un ave que parece llevar un arcoíris entero sobre el cuerpo?

Cuando lo observamos descubrimos amarillos, verdes, negros, blancos, rojos, tonos salmón y marrones.

¿Y vos? ¿Cuántos colores encontrás?

¿Cómo reconocerlo en La Pampa?

Tamaño: apenas 10 a 11 cm de longitud.

 Rasgos visibles: corona negra con una llamativa línea blanca y amarilla y una faja central roja (casi siempre oculta).
Plumaje: combinación de amarillo, verde, negro, blanco y rojo. Los juveniles presentan colores más discretos y apagados.
Alimentación: pequeños insectos y otros invertebrados.
Comportamiento: muy activo, inquieto y difícil de fotografiar.
Ambiente: juncales, totorales y vegetación emergente de lagunas y humedales.
Nidificación: construye pequeños nidos compactos y resistentes sujetos a los juncos.

En tiempos donde solemos asociar lo valioso con lo grande, el Tachurí sietecolores nos recuerda que algunas maravillas caben en la palma de una mano.

Y que muchas veces basta con detenerse junto a un humedal para descubrir que el arcoíris también tiene alas.

Es una demostración de que no hace falta viajar a lugares exóticos para encontrar aves extraordinarias.

Nos vemos el próximo sábado, con menos jaulas y más aves por compartir.

¡Disfruten el fin de semana!

Fotografías: Juanjo Tamagnone y Margarita Cervio

¿Te gusta InfoPico? Agréganos como fuente preferida y aparecemos primero en tus búsquedas
Agregar InfoPico