Durante el último fin de semana, un grupo de nadadores locales liderado por el profesor de natación Rodrigo Zenarola participó en la primera fecha del tradicional campeonato cordobés de aguas abiertas. La competencia, con 25 años de trayectoria, se desarrolló en el dique Piedras Moras, en Almafuerte, provincia de Córdoba.
Zenarola, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, describió la experiencia y resaltó el desempeño del equipo. “Fuimos diez y anduvimos muy bien, nos trajimos 4 podios de 10 que fuimos”, expresó con orgullo. Esta primera jornada forma parte de un circuito que incluirá competencias en distintos espejos de agua de la región: “La primera fecha y la cuarta, la última, van a ser en Almafuerte. Después la segunda es en Mar Chiquita, en Miramar, y la tercera en Embalse, en Río Tercero”.
El entrenador subrayó el nivel de los participantes, entre ellos nadadores que brillaron en sus categorías: “Juan Cuadrelli, como siempre, hizo podio y llegó segundo. Valeria Canilla fue y también hizo podio en su categoría, segunda y primera vez que iba a una carrera así. Nacho Tolosa también su primera vez, hizo podio también, tercero en los 2K”. Además, mencionó el debut de otros integrantes del grupo, como Francisco Soto, Juan Satti y Matías Petrolla, quienes completaron sus primeras distancias en aguas abiertas.
Zenarola, quien también compitió, relató las sensaciones de nadar fuera del entorno controlado de una piscina: “Aguas abiertas es un desafío bastante más difícil que la pileta. No ves el fondo”. A pesar del temor inicial, la organización de la competencia fue muy cuidadosa con la seguridad de los participantes. “Hay guardavidas, hay kayaks, lanchas, drones… está recuidado, hay un montón de guardavidas y de kayaks”, detalló.
Sobre las distancias –que van desde los mil hasta los cinco mil metros– y los tiempos, destacó la importancia de la técnica, la adaptación y la diferencia que supone no contar con las marcas de la pileta: “En aguas abiertas te tenés que girar más y cada tanto tenés que respirar mirando hacia adelante, para guiarte, porque si no, vos no sabés por dónde vas”.
El equipo liderado por Zenarola planea seguir creciendo. “La idea es sumar más gente al equipo, porque estuvimos cerca de meternos entre los 10 mejores equipos, a pesar de que éramos re pocos”, afirmó, y agregó que ya cuentan con un grupo que buscan consolidar. La próxima oportunidad para verlos en acción será el 23 de febrero en Embalse, Río Tercero, en la tercera fecha del campeonato.
De esta manera, el conjunto pampeano no sólo se destacó por sus logros deportivos, sino también por su proyección hacia el futuro, impulsando la disciplina y la participación local en competencias de aguas abiertas.