La vocera de Utelpa, Clauda Calderón, adelantó en una charla con INFOPICO RADIO 99.9, que el próximo 1 de agosto en la reunión de comisión del nomenclador presentarán un proyecto.
Claudia Calderón adelantó que el próximo 1 de agosto se volverá a reunir la comisión que está discutiendo el nomenclador docente y contó que “primero vamos a presentar un proyecto integral donde planteamos por qué hablar y discutir del nomenclador en general. En todos los niveles hay una necesaria discusión del nomenclador, obviamente que hay prioridad de algunos cargos”.
“El año pasado había quedado trunca esa discusión y ahora se plantea la posibilidad de trabajar sobre el maestro de grado de nivel primario, de escuela simple, y de nivel inicial. Es el que llamamos cargo testigo, porque a partir de ese cargo se calculan otros índices como es el presentismo, zona desfavorable, material didáctico, que impacta en otros niveles del sistema educativo”, detalló y aclaró que “mejorando ese cargo, indirectamente va a haber un mejoramiento de algunos ítems para otros niveles, pero puntualmente la mejora del nomenclador tiene que ver con corregir algunas inequidades de los cargos de maestra o maestro de grado y de nivel inicial en relación con otros puestos de trabajo que vienen siendo los más relegados”.
“El nomenclador es fundamental porque reconoce lo que hace el trabajador, cómo lo hace, cuáles son las condiciones materiales que debe tener para cumplir su tarea. Es una lucha de muchos años”, subrayó Calderón que remarcó que “hemos venido mejorando condiciones en otros puestos de trabajo, por ejemplo lo que fue el auxiliar docente con jornada extendida en el nivel secundario, porque las y los docentes atienden en el comedor; logramos el año pasado la baja de la carga horaria y de la incompatibilidad de los asesores pedagógicos para mejorar también las condiciones de aquellos docentes que toman ese cargo; se reconocieron guardias y turnos; se estableció la movilidad de los viáticos para la educación especial, hay horas institucionales para secundaria”, detalló la docente.
Paritaria Nacional
“Esta semana hubo una paritaria nacional, más allá que no se cumple con lo que se debería, donde el gobierno presentó un piso del salario mínimo para todos los docentes del país y fue rechazado porque es mucho menor al salario inicial garantido nuestro, pero además lo rechazó CETERA porque es muy bajo para las provincias que necesitan de ese número, a la espera de una mejor propuesta”.
Además, “se volvió a pedir por el FONID y se le dejó expuesto a quienes representan al ex Ministerio de Educación de la Nación el tema de ganancias, porque es una cuestión que nos preocupa mucho, que sabemos que va a afectar a muchos docentes en actividad y a jubilados”