En el pódcast de kinesiología, Macota Espada nos explica la importancia del descanso para la vida diaria y para el cuerpo.
A todos en algún momento nos pasa que dormimos con almohadas o en colchones que sabemos que no son acordes para un buen descanso o las consecuencias que puede traer a largo plazo en nuestro cuerpo, pero estamos tan acostumbrados que cuesta desprenderse de esos elementos.
El kinesiólogo remarcó lo que significa en nuestra vida un buen descanso y nos dijo que “a medida que crecemos vamos acondicionando nuestra columna a que tenga ciertas curvaturas que están diseñadas para que podamos estar parados, caminar, sentarnos, acostarnos, todas las funciones que hacemos a diario y nos diferencian de otros seres vivos. Nuestra columna tiene cuatro curvaturas fisiológicas normales, o sea, que hacen que conservemos el equilibrio y tengamos un esqueleto flexible unido entre las piernas y los brazos, y es la columna vertebral la que protege nuestro sistema nervioso central”.
Existen distintas alteraciones en la columna que pueden traer dolor o alteración sensorial o vascular. “En el día acumulamos distintas tensiones y si esa columna carece de alguna de las curvas normales, a la noche necesitamos que, al recostarnos, la columna adopte una posición donde se encuentre cómoda para poder relajarse y relajar las tensiones, para tratar de volver a las curvas fisiológicas normales. A la noche el organismo tiende a bajar su tono muscular y por eso es importante dormir profundamente, llegar a todas las etapas del sueño para bajar el nivel de tensión muscular y que la columna se relaje absolutamente”.
El especialista aconsejó dormir sobre una superficie que nos contenga la estructura corporal, que no nos permita hundirnos. No sirve tener un colchón que está vencido o de goma muy blanda porque no podemos darle al cuerpo la contención que necesita para la relajación. Lo mismo ocurre con las almohadas.
Escucha toda la explicación en el pódcast y ante dudas o consultas, el kinesiólogo atiende en Salubritas de calle 18 entre 21 y 23.