Con el impulso del Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo en la mañana de este jueves 25 de abril la VIII Jornada provincial de Detección y Abordaje del Abuso Sexual contra la Infancia y la Adolescencia en las instalaciones del Sindicato de Camioneros. En este marco, se presentó el libro “Tengo derecho a ser yo”, de Renata Vismara.
La actividad, que tendrá su réplica en la ciudad de Santa Rosa este viernes 26, estuvo destinada a quienes trabajan con niñeces.
La propuesta tuvo como principales objetivos identificar al abuso sexual contra las niñeces como un tipo de violencia de género, comprender la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las prácticas cotidianas, reflexionar acerca del rol de las y los adultos en relación a la necesidad de proteger a las niñeces, construir herramientas que fomenten intervenciones no revictimizantes y eficaces, entre otros.
Participaron el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; la directora general de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Claudia Santiago; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Políticas de Género, Carina Garrido; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la directora de Niñez, Gabriela Huber; integrantes de equipos técnicos municipales y provinciales, referentes de Justicia y Salud.
En este marco, Echegaray indicó: “Entendemos que cualquier recurso que se sume al contenido que hoy tienen los equipos técnicos, en un momento en el que tenemos más situaciones atravesadas por una complejidad muy grande en la que estamos viviendo, es fundamental”.
En línea con ello, “festejamos su realización y agradecemos que hayan elegido a General Pico para concretar esta iniciativa”.
En tanto, Bonino aseveró: “Cuando asumimos, trazamos como uno de los objetivos fundamentales sostener la capacitación permanente en este y otros temas. En estos años hemos notado avances, pero hoy observamos un retroceso en el que se cuestionan muchas situaciones”.
“Existe en un cierto sector de la sociedad, la idea que el Estado no sirve. Desde la provincia, por decisión del gobernador, defendemos una postura diferente, ya que es el único que puede garantizar igualdad de oportunidades y equilibrar las perspectivas desiguales que tienen aquellos que se encuentran en diferentes sitios o clases sociales”, añadió.
Al finalizar, agradeció a “Fernanda, Gabriela y al municipio por acompañarnos en el proceso. También a Mundanas, que viene trabajando el abordaje de la temática con perspectiva de género”.
Por su parte, Santiago afirmó: “Es un desafío en función de la demanda de formación, de la información e intercambio que podamos hacer en cada uno de estos encuentros. Tenemos que trabajar articulados, pensando en estrategias de colaboración garantizando medidas de protección para cada niña, niño y adolescente”.