Este domingo escribí sobre la Euterpe edulis o Palmito, de presencia en Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, y Argentina.
Características: Palmera de tronco delgado y alto (entre 15 a 20 m de altura en su estado natural), las hojas son muy numerosas, de forma lineal-lanceolada, flexibles y colgantes, se disponen de forma alterna y pinnada. Desde el final del tronco hasta el nacimiento de las hojas tiene una zona más gruesa de color verde, semejante a una vaina, que forma la base de las hojas.
El fruto es una drupa en forma de globo (1-2 cm de diámetro) de color negro que contiene una única semilla de 1 a 1,5 cm.
¿Sabías qué?
- Es una de las palmeras de donde se extrae el palmito. Se encuentra en peligro de extinción, por lo que su extracción se encuentra prohibida en muchos países.
- Es una de las plantas de interior más vendidas de Argentina.
- Se reproduce fácilmente de semilla.
- Su tallo “palmito” presenta Zinc: acelera la cicatrización de heridas y ayuda a la digestión de proteínas. Fósforo: favorece el mantenimiento del cerebro. Vitamina C: es importante para el mantenimiento de las defensas del cuerpo. Riboflavina: interviene en la producción de glóbulos rojos.
- Las hojas son muy fibrosas y de ellas se extraen unas hebras denominadas ‘crin vegetal’, que se usan en la confección de cestas, cordeles o escobas. Las yemas de las
- hojas, la médula de sus tallos y la hoja modificada (espata) de la inflorescencia, cuando son tiernas, se pueden comer frescas o en conserva.
Cuidados:
Suelos arcillosos y ricos en materia orgánica.
Suelos húmedos y riegos continuos al menos 2 a 3 veces por semana.
Humedad relativa alta. Sus hojas se vuelven secas cuando no tiene humedad ambiental, se la debe pulverizar con agua 1 a 2 veces por semana.
Protegida de la luz solar, solo claridad.
Fertilizar 1 vez por mes.
Tec. Floricultura
Jimena Asquini