La especialista, en una charla con INFOPICO RADIO 99.9, nos explicó cómo debemos cuidar los patios en estos meses de frío.
Jimena aseguró que “el invierno es el momento más importante del jardín, es donde se hace absolutamente todo. Junio y julio son los meses más importantes porque es cuando debemos preparar el jardín para que en primavera esté espléndido. Si no lo hacemos ahora, vamos a tener que retrasar un año más todas las actividades como el trasplante, la poda, siembra, cuidados sanitarios”.
“Lo más importante es hacer todo lo que es la degramación del jardín, sobre todo si tenemos que trasplantar árboles o arbustos. Hace frío y las plantas están adormecidas, entonces podemos hacer cualquier tipo de trabajo y no lo van a sufrir, y además, tampoco tienen los procesos metabólicos activos, no pierden tanta agua, no respiran tanto y tienen más posibilidades de que la cicatrización sea mejor y que pueda tener una buena recuperación para la primavera”, detalló la especialista y agregó que “también, si tuviéramos que plantar que queremos tener lindas para que en primavera el jardín esté espléndido, es el momento adecuado porque ahora los viveros comienzan a tener las plantas, los frutales, las rosas, los árboles, arbustos, etc. Es momento de comprar inteligentemente porque hay mucha cantidad, de buena calidad y hasta de mejor precio”.
La dueña de Cultivos Asquini nos explicó cómo debemos regar el pasto en esta época y remarcó que “hay que dividir varias cosas: en el invierno los riegos se reducen la cantidad de minutos, ya que con 15-20 cada dos días sería suficiente. Si no tenemos la posibilidad de hacerlo en ese lapso, se puede hacer un riego profundo con abundante agua, aunque sea en árboles y arbustos. En lo que respecta al césped, va a depender de cuál tenga cada uno, pero hay que mantener algo de humedad en el suelo y con respecto a los horarios, ya no se pueda hacer ni a la mañana temprano ni al atardecer, lo ideal es hacerlo entre las 11 y las 15 horas, para evitar que durante los hongos en las plantas”.
“La gran mayoría de las plantas que tenemos en nuestros patios, exceptuando las exóticas como la santa Rita, la rosa china, un jacandá, etc, suelen ser plantas que no sufren las heladas, se puedan quemar las hojas, pero rápidamente se recuperan”, aclaró Jimena.
Los frutales se dividen entre los que en invierno tienen hojas, como los cítricos, y los que no tiene hojas, que están inactivos, “entonces el riego puede ser semanal. Pero si tienen hojas, las plantas están activas y se deben regar cada dos o tres días y además, se deben fertilizar si o si cada 15 días”.