Este domingo escribí sobre Matthiola incana su origen sur de Europa.
Características: Herbaceas anuales o perenne, con pelos estrellados, blanquecinos. Tallos de 20-80 cm de altura, gruesos, leñosos en la base y con numerosas cicatrices foliares y ramas con rosetas terminales de hojas. Hojas enteras o ligeramente sinuadas, lanceoladas, atenuadas en un pecíolo corto. Pedicelos de 10-12 mm en la antesis, de 12-17 mm en la fructificación, erecto-patentes. Sépalos de 11-14 mm, con margen escarioso estrecho, subtomentosos, verdes o algo purpúreos. Pétalos de 25-30 mm, con uña casi tan larga como el limbo, blancos, rosados, violados o purpúreos. Florece en otoño.
¿Sabías que?
- Su nombre proviene del árabe hispánico al-jayrí, que a su vez procede del árabe clásico hiri y cuyo significado es “de lo mejor”
- Las flores de alelí son comestibles usadas para hacer postres.
- Si se dejan secar sus varas florales su perfume persiste por mucho tiempo.
- Sus flores significan simplicidad, hermosura. Su significado depende un poco del color de sus flores; amarillas significan fidelidad y lealtad; blancas se suelen asociar con la modestia; el color violeta o purpura belleza.
- el aceite que se extrae de sus semillas es para hacer masajes, ya que tiene propiedades afrodisíacas, tonificante y expectorante.
- Flor comestible simple y/o doble de varios colores. Su sabor recuerda a la mostaza con notas picantes. En cocina se puede utilizar con carnes, productos del mar, guisos, postres y ensaladas. Además, se puede emplear tanto la flor entera como los pétalos.
Cuidados:
- Requiere temperaturas frías para florecer
- Pleno sol
- Riegos moderados a escasos.
- No toleran los excesos de riego.
- Se siembra fines de verano
Tec. Floricultura
Jimena Asquini