audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Desde SITEP aseguran que el porcentaje de aumento a los docentes es bajo y responsabilizan también a los legisladores por no dar quorum para tratar la ley del impuesto “a los que más tienen”

Desde SITEP aseguran que el porcentaje de aumento a los docentes es bajo y responsabilizan también a los legisladores por no dar quorum para tratar la ley del impuesto “a los que más tienen”
26 Marzo, 2024 a las 20:00 hs.

Desde el SITEP rechazan los vouchers para la educación privada, mientras “desfinancian la educación pública, quitan el FONID. Además, en la provincia, los acuerdos paritarios se alejan de la necesidad de las y los trabajadores de la educación”. Christian Rosso, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana, dialogó con “La Redacción”.

El docente y secretario general de SITEP aseguró que los vouchers anunciados por el gobierno nacional, “no solo son un despropósito, sino una transferencia de ingresos mayor a la que ya existía siempre en favor de las escuelas privadas, en muchos casos confesionales, sobre el desfinanciamiento de la escuela pública. Como le gusta decir al presidente, ahora se agrega un subsidio no solo en la oferta, sino también en la demanda, para pagar las cuotas de los colegios, que este mismo gobierno desreguló y llevó, como todas las cifras de precios de lo que conocemos, por las nubes. Esto es totalmente repudiable y lo repudiamos, como todas las otras medidas que viene tomando el gobierno nacional que nos recortó ingresos, FONID, incentivo docente, conectividad y demás cosas que pegan en los sueldos docentes de todo el país y de La Pampa en particular”.

Analizando las paritarias provinciales, Rosso aseguró que “no solo los salarios están perdiendo frente a la inflación, y uno puede contextualizar en otras jurisdicciones donde no hay ofrecimientos salariales y de hecho hay conflictos, pero resulta insuficiente ese 10%. Esto lo atamos a la falta de inicio de las sesiones legislativas porque si bien hay anuncios de parte del gobernador que pretendía generar nuevos ingresos para el fisco, tocando a sectores concentrados, hoy por hoy la Cámara no funciona y cualquier aumento tributario o impositivo necesita de la aprobación de los legisladores y hoy los  sectores de la oposición no están dando quórum”, pero aclaró que “el gobierno provincial también tiene responsabilidad en el cierre de las escuelas rurales y no se les puede echar la culpa a la oposición”.

“Siempre planteamos esos cierres como un ajuste económico y pedagógico y lamentablemente ese tema no se ha planteado en la paritaria docente. Recordando que incluso hay un sindicato específico de esa modalidad y no se les ha dado a los compañeros la posibilidad de discutir en un ámbito donde están quienes trabajan en el territorio”, reveló Rosso que agregó que “el gobierno de La Pampa ha hecho una campaña de vaciar las escuelas rurales y escuelas hogares”.

El comunicado completo de SITEP:

LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS DEL REVÉS 22 -03-24

Los recientes anuncios del gobierno nacional, no dejan de sorprender y generar repudios. Mientras se ajusta y recorta en la escuela pública y a los salarios docentes (quita del FONID y demás), se aumentan los subsidios a la escuela privada y privilegiada. Es decir, doble subsidio: aportes para infraestructura y salarios, y ahora: ¡aportes (“vouchers educativos”) para costear las cuotas, que este mismo gobierno multiplicó! Así, la embestida contra la educación de las mayorías, parece no tener fin: desfinanciamiento de escuelas técnicas, responsabilidad total a los gobiernos provinciales, ninguneo de las paritarias, cierre de institutos de formación que dejan a miles de docentes sin certificados (muy importantes para el acceso al trabajo), y un doloroso etcétera. La espiral inflacionaria no para de devorarse salarios y jubilaciones, incluso el proyecto restituir el impuesto a las ganancias en la 4ta categoría, no haría más que pulverizar los alicaídos ingresos.

En estas fechas especiales, frente al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el Si.T.E.P., expresamos nuestra solidaridad frente a la denuncia de H.I.J.O.S. por los ataques a una de sus militantes. Entendemos, que los amedrentamientos públicos hacia las políticas y organismos de Derechos Humanos, expresados por referentes del actual gobierno “libertario” alientan y promueven estos acontecimientos violentos, que por supuesto, merecen un enérgico repudio. Por ello, seguimos diciendo, nunca más al terrorismo de Estado.

Continuando con el análisis educativo, en la provincia de La Pampa, los acuerdos paritarios, se alejan de la necesidad de las y los trabajadores de la educación. El 10 % otorgado en la pauta salarial, más el 100 % de aumento en asignaciones familiares, deja al salario, por detrás de las necesidades reales y cotidianas de subsistencia. De hecho, quienes se mueven a otras localidades, dejan sus cargos u horas, porque el salario se consume en nafta o insumos. Ni que hablar del ataque del gobierno provincial, a la modalidad de Escuelas Hogares y Rurales, sumando dos nuevos cierres (Árbol Solo y Anzoátegui), y la conversión de la escuela de Utracán en “personal único” (generando nuevas inequidades en las transferencias y desoyendo el Estatuto Docente). Las políticas de inclusión (atinadas en su concepción) requieren de más cargos y formación adecuada, y no improvisación para generar “nuevos depósitos” con el objeto de que “alguien se haga cargo de lo imposible”. Además se profundiza la precarización laboral, aumentando las tareas por el mismo sueldo, por ejemplo: los cargos de auxiliares designados con funciones docentes, claramente en la ilegalidad estatutaria). Ni qué decir de la discusión pedagógica, gran ausente de las paritarias docentes, cómo si trabajar con niñeces y adolescencias, sea como trabajar con “cualquier cosa”. Lastimosamente, estos temas no son abordados en ninguna paritaria…

Así, el ajuste nacional, empalma con la situación provincial, donde el malestar crece a ritmo acelerado. Los anuncios del gobernador, de nuevos impuestos a quienes más tienen, chocan con la resistencia de la oposición antipopular de la Legislatura pampeana. Se necesita decisión política para destrabar este tema, y resolver aunque sea, por una sola vez, a favor de los ingresos de los sectores populares. Ese es el desafío inmediato.

En esta nota hablamos de: