audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Los argumentos del gobierno son lógicos y se entienden por qué hay una pérdida brutal de la coparticipación”, afirmó Julio Acosta de la Intersindical

“Los argumentos del gobierno son lógicos y se entienden por qué hay una pérdida brutal de la coparticipación”, afirmó Julio Acosta de la Intersindical
20 Marzo, 2024 a las 18:00 hs.

El secretario general del Sindicato Luz y Fuerza, Julio Acosta, luego del acuerdo paritario, pasó por los micrófonos de “La Redacción” y aseguró que el aumento acordado se pagará el último día hábil de este mes, que es el miércoles 27 de marzo.

En el encuentro paritario del martes, el gobierno provincial realizó una propuesta que fue rechazada por la Intersindical (10% aumento en el salario y 50% en las asignaciones familiares), pasaron a un cuarto intermedio y se llegó a un acuerdo ante la propuesta del 100% de aumento en las asignaciones (120 mil pesos). “La primera propuesta la consideramos insuficiente porque establecía montos de mínimos garantizados que nos alejaban mucho de la canasta de la pobreza. La siguiente propuesta fue aceptada: una familia tipo compuesta por cuatro personas, va a tener un mínimo garantizado de 654 mil pesos; la canasta de la pobreza está ubicada en 690 mil pesos, lo cual no está muy lejos y en este contexto de crisis nos pareció aceptable y por eso firmamos. De la misma manera se modificó el mínimo para un ingresante que será de 440 mil pesos”.

Acosta confirmó que parte del acuerdo es que las paritarias sean de carácter mensual y “el próximo mes nos volvemos a reunir para ver el tema de la inflación, pero lo más importante para nosotros es que cerramos el 2023: esto significa que las paritarias del 2023 se cerraron y el excedente, porque nos dieron 10%+20%+40%, queda para este año y en base a la inflación del primer trimestre, en el próximo encuentro, vamos a solicitar un aumento, pero con las cuentas claras”.

Los argumentos del gobierno son lógicos y se entienden por qué hay una pérdida brutal de la coparticipación, que ahora es cero. Además, la caída del consumo se traduce a caída en la recaudación. Pero por el otro lado, nosotros decimos que hay que hacer un esfuerzo y que no pueden hacerse cargo de esta crisis los trabajadores, que son las víctimas; deben hacerlo quienes han concentrado la riqueza a niveles extremos”, remarcó el gremialista que manifestó que “las medidas de fuerza dependían de este acuerdo, que pudimos lograr y lo convalidamos”.

En esta nota hablamos de: