Utelpa: “este acuerdo significa un aumento del 45,2 % entre enero y marzo, acumulativo, remunerativo y bonificable para toda la escala docente y jubilados”

Utelpa: “este acuerdo significa un aumento del 45,2 % entre enero y marzo, acumulativo, remunerativo y bonificable para toda la escala docente y jubilados”
19 Marzo, 2024 a las 19:00 hs.

Después de la reunión de Paritarias, UTELpa, gremio que nuclea a la mayor cantidad de docentes en La Pampa señaló que  “en el día de hoy, se retomó la mesa paritaria salarial docente, que se llevó a cabo en el salón amarillo de la Subsecretaria de educación. En el encuentro estuvieron presentes integrantes de UTELPA, AMET y representantes de los Ministerio Educación y Economía”.

el comunicado señala que “después de considerar los requerimientos planteados en el Congreso Extraordinario de nuestra organización y atendiendo a la propuesta mejorada por parte del ejecutivo, consideramos aprobar la misma, la cual da respuesta de manera parcial a las necesidades del sector para evitar la pérdida del poder adquisitivo frente a la situación económica actual, producto de los niveles inflacionarios y las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional”.

“El Gobierno Provincial presentó una oferta salarial inicial del 10% de aumento y suba del 50% de asignaciones familiares, la cual fue considerada insuficiente y se solicitó un mejoramiento, pasando a cuarto intermedio”.

“Al regreso, la nueva oferta formulada contempló igual porcentaje y una suba del 100% de las asignaciones familiares equiparando definitivamente la escolaridad primaria con secundaria. Una vez analizada la misma se acordó la mejora incorporando dos puntos para trabajar:

– ítem por gastos inherentes a tarea docente.

Derecho a percibir asignación por cónyuge a la trabajadora de la educación igualando condición de género”.

Afirmaron que “este acuerdo significa un aumento del 45,2 % entre enero y marzo, acumulativo, remunerativo y bonificable para toda la escala docente y para jubiladas/os siendo el cuarto mes consecutivo con aumento salarial”.

“Se acordó además la reapertura de la mesa salarial para la tercera semana de abril, una vez conocida la inflación del mes de marzo. El aumento porcentual garantiza un salario inicial de $ 440.000 que sumado al incremento de asignaciones familiares llega a $ 571.026, superando la canasta básica total de tres integrantes (a valor del INDEC $ 550.038): tal cual era el mandato unánime del Congreso Extraordinario”.

“Se dejó expresado en acta la irrenunciable lucha de las y los docentes al Fondo Nacional de Incentivo docente (FONID) solicitando acciones pertinentes para el restablecimiento de esos recursos. También se dejó planteada la fuerte preocupación de la modificación del impuesto a las ganancias que afectaría directamente el salario docente y la delicada situación de la caja jubilatoria provincial ante el recorte de los fondos por déficit previsional que no recibe La Pampa”.

Confirmaron que “el aumento se hará efectivo en la próxima liquidación, correspondiente al sueldo del mes de marzo, a cobrarse el último día hábil de este mes”.

Por último, defendemos el ámbito paritario provincial y nacional como espacio para debatir, defender y sostener derechos salariales y laborales en un contexto de fuerte ajuste a la clase trabajadora argentina. 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: