🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Vemos con buenos ojos la medida tomada por el gobernador sobre el impuesto a los que más tienen, ya que lo habíamos planteado en las paritarias”, declaró el representante de Sitep, Christian Rosso

“Vemos con buenos ojos la medida tomada por el gobernador sobre el impuesto a los que más tienen, ya que lo habíamos planteado en las paritarias”, declaró el representante de Sitep, Christian Rosso
4 Marzo, 2024 a las 16:00 hs.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana se adhirió al paro de este lunes y participó de una convocatoria de la UNLPam en contra del ajuste. 

El Sitep participó, durante el lunes a la mañana, de la convocatoria de ADU y organizaciones estudiantiles universitarias, a una movilización en la capital pampeana en rechazo del ajuste presupuestario de las universidades. En el marco de ese encuentro, Christian Rosso dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 donde manifestó que este año “es muy conflictivo desde el sector docente porque a nivel nacional hay una ´poda´ imbancable, no hay mucho margen, como por ejemplo en el sector de las escuelas técnicas, que no van a poder funcionar porque ya no es solo una quita en el salario (que ya la estamos sufriendo con la quita de los ítems nacionales), sino que cortaron el financiamiento de los insumos en un 80%”.

“Claramente, este proyecto político tiene como uno de sus puntos de ataque la educación pública y el proyecto industrial del país, porque se están repitiendo los discursos de los ´90, como lo dejó bien claro Milei en la apertura de sesiones: los diez puntos no son más que los diez puntos del consenso de Washington y recuerda al menemismo en su mejor expresión”, resaltó el docente.

Sobre las políticas del gobierno nacional, Rosso aseguró que “nos tiran una patada en los dientes, pero sin duda que somos muchos los sectores que vamos a seguir la pelea y tratando de unificar, más allá de las diferencias entre las distintas centrales sindicales. Vamos camino a un paro general, que va a ser para repudiar y dar vuelta la política económica, laboral y social de este gobierno”.

Con respecto a lo provincial, dijo que “desde el Sitep tenemos una postura crítica porque el gobierno de La Pampa viene de pretender liquidar una paritaria sin acuerdo de los gremios y a la baja; los sindicatos no vamos a aceptar una quita en los salarios. Desde noviembre el gobierno desactivó la cláusula gatillo y perdimos salario, pero al mismo tiempo vemos con buenos ojos las medidas que anunció el gobernador en la apertura de sesiones legislativas, poniendo uno de los puntos que se le planteó desde la mesa intersindical que no pueden ser los salarios y las jubilaciones los puntos de ajustes, sino que hay que tocar otros sectores concentrados de la renta, de las finanzas, de los sectores que se la ´llevan en pala´”.

“En la provincia las discusiones están abiertas. Hay medidas de fuerza anunciadas desde la intersindical, pero el gobernador muestra una cintura política que sin dudas no es la del presidente”, subrayó Christian Rosso.

En esta nota hablamos de: