audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Desde UTELPa adelantaron que este jueves se definirá si comienzan las clases y el plan de lucha a nivel nacional

Desde UTELPa adelantaron que este jueves se definirá si comienzan las clases y el plan de lucha a nivel nacional
21 Febrero, 2024 a las 20:30 hs.

Los gremios docentes tienen su propia paritaria, pero en consonancia con la Intersindical, rechazaron el 20% de aumento del gobierno provincial. Este jueves se reunirán todos los secretarios generales en Capital Federal, donde definirán si comienzan las clases.

Claudia Calderón, jefa de prensa de Utelpa, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 aseguró que, a pesar de la situación y del rechazo al aumento que otorgó el gobierno, que “nosotros siempre nos sentamos en la mesa paritaria a trabajar y a exponer nuestra postura con respeto. Lo que sucedió este martes es que nuestra secretaria general expuso la necesidad de revalorizar y de cuidar el ámbito paritario porque lo consideramos fundamental: tenemos 170 acuerdos, de las cuales muchos son claves y marcaron el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de salario. No es un logro de la Utelpa solamente, sino de la docencia pampeana organizada”.

Sobre el aumento, Calderón fue contundente y manifestó que “no estamos de acuerdo y la consideramos insuficiente. Sabíamos de ante mano que eso iban a ofrecer porque salió publicado y que lo iban a otorgar por decreto; expusimos que este intercambio en los medios de comunicación lo único que hace es quitarle valor al espacio y a la mesa de negociación” “Específicamente sobre el aumento, consideramos que tenemos una pérdida de nuestro salario, que ya viene del año pasado, ya que hasta octubre veníamos empatándole a la inflación con las cláusulas gatillos, pero en noviembre no hubo aumento y en diciembre, con el cambio de gobierno a nivel nacional, empezamos a tener una inflación que superaba los dos dígitos. Perdimos casi la mitad de nuestro salario en dos meses”.

“Hay un ajuste directo de Nación con la quita del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que está dentro de la ley de financiamiento educativo. El mes pasado lo cobramos porque la provincia lo pagó, porque está acordado a mes vencido y con el compromiso de que la nación iba a depositar ese dinero, pero para este mes esa plata no está: se trata de la desaparición de un 8% de nuestro salario (casi 60 mil pesos para quienes tienen dos cargos). Pasó lo mismo con el ítem de conectividad, que habíamos logrado en la pandemia”, detalló Claudia Calderón que agregó que otros aumentos, como los alquileres, el combustible, los alimentos, de la canasta escolar, afectan también a los y las docentes.

La docente recalcó que “no perdemos de vista el contexto de lo que sucede con el recorte a las provincias por parte de Nación y esto genera conflictos internos dentro de la provincia, pero nuestro sector necesita una recomposición”.

“Estos aumentos, a pesar de ser insuficientes, son al sueldo básico, por lo tanto, quedan de manera permanente”, aclaró Calderón.

Con respecto al inicio de clases, que en algunas provincias es el lunes 26, en La Pampa y otras el 1, explicó que “este jueves nos reunimos todas las provincias en el Congreso Nacional de Ctera en Buenos Aires y la secretaria general, Sonia Alezzo, ya nos informó que no hubo convocatoria a paritarias a nivel nacional y si no llega esa convocatoria, no comenzarán las clases. En este encuentro vamos a determinar la fecha del paro y el plan de lucha con distintas medias de fuerza en todo el país”.

“Lo que estamos reclamando, más allá de las problemáticas provinciales, es un modelo educativo a nivel nacional donde hay un corrimiento del Estado con respecto a la financiación que va a terminar asfixiando a las provincias”, recalcó.

¿Cómo toman los trascendidos de la declaración de servicio esencial a la educación?

Es una manera de querer callar a los distintos sectores.  En este caso, declararla como un servicio esencial, tiene, por un lado, el corrimiento del Estado nacional con respecto a su rol, que está establecido en la ley de educación nacional respecto al financiamiento en la construcción de escuelas, la formación docente, etc; y, por otro lado, no poder tener derecho a la protesta social y a la huelga”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: