Una familia necesita más de $596.000 al mes para no caer en la pobreza, según INDEC

Una familia necesita más de $596.000 al mes para no caer en la pobreza, según INDEC
15 Febrero, 2024 a las 12:00 hs.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha revelado cifras alarmantes respecto a la economía doméstica en Argentina, poniendo de manifiesto la creciente presión sobre los hogares para cubrir sus necesidades básicas. En enero, la canasta básica total, que mide el umbral de pobreza, experimentó un incremento del 20,4%, situándose en $596.823,18 para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños. Este dato subraya la aguda crisis económica que enfrentan las familias para mantenerse por encima de la línea de pobreza.

Un escalón más abajo hacia la indigencia

Para evitar caer en la indigencia, es decir, no contar con los ingresos mínimos para adquirir una canasta básica alimentaria, una familia necesita ahora $285.561. Este número refleja un aumento del 18,6% en comparación con el mes anterior, marcando una situación igualmente preocupante para los estratos más vulnerables de la sociedad.

Inflación: la sombra que acecha

La noticia llega en un contexto de inflación galopante, con el costo de vida incrementándose en un 20,6% solo en enero. Este aumento sitúa la inflación acumulada en un 46% durante los primeros dos meses bajo la gestión de La Libertad Avanza, mientras que la tasa interanual ha dado un salto al 254%. Estas cifras no solo evidencian la depreciación del poder adquisitivo de los argentinos sino también el desafío monumental para contener la inflación y sus efectos devastadores en la economía.

comparativa y perspectiva

Mirando hacia atrás, en diciembre, para no ser catalogado como pobre, una familia necesitaba $495.798, mientras que para esquivar la indigencia se requerían $240.679. La aceleración en el aumento de la canasta básica subraya la profundización de la crisis económica, con un porcentaje significativo de la población incapaz de satisfacer sus necesidades más fundamentales.

El panorama de la pobreza

El último dato oficial de pobreza, correspondiente al primer semestre del año pasado, indicó que el 40,1% de la población había caído en esta condición. Se espera con ansias el próximo informe oficial, previsto para marzo, aunque este aún no reflejará el impacto completo de la reciente inflación. Además, el Gobierno ha estimado que, tras la devaluación de diciembre y el alarmante incremento de la inflación, la pobreza podría estar rondando el 50% de la población, un nivel no visto en dos décadas.

Aquí tienes un cuadro comparativo que resume los datos proporcionados sobre la situación económica:

onceptoDiciembreEneroVariación MensualInflación Interanual
Canasta Básica Total (CBT)$495.798$596.823,1820.4%
Canasta Básica Alimentaria (CBA)$240.679$285.56118.6%
Costo de Vida (%)25.5%20.6%254%
Pobreza (%)40.1% (Primer semestre)Estimado 50% (Post-devaluación)

Este cuadro ofrece una visión clara de cómo se han incrementado tanto la Canasta Básica Total como la Canasta Básica Alimentaria de diciembre a enero, junto con un aumento significativo en el costo de vida y una preocupante estimación de crecimiento en la tasa de pobreza.

En esta nota hablamos de: