✍🏻 Por Jimena Asquini

Para los amantes del jardín: hoy hablare de Roble Americano o Boreal

Para los amantes del jardín: hoy hablare de Roble Americano o Boreal
28 Enero, 2024 a las 08:00 hs.

Este domingo vamos a conocer un poco más sobre el Quercus rubra o Roble Americano/Boreal, que como indica su nombre tiene su origen en América del norte.

Características:

Es un árbol que crece recto y alto, alcanzando los 35 m de altura, con un tronco de hasta 1 m de diámetro. Tiene ramas cada vez más sólidas en ángulo recto a la raíz, formando un estrecho remate de cabeza redonda.

Este roble es fácil de reconocer por su corteza, que tiene crestas que parecen rayas brillantes en el centro. Sus grandes hojas alcanzan de 12 a 22 cm por término medio, distintas de las del roble europeo por 4 a 5 lóbulos
angulares extremo más o menos espinosos.

En otoño, las hojas tornan de color rojo y permanecen en el árbol hasta bien entrado el invierno. Florece en primavera en los brotes jóvenes del año de color rojo y pedunculado. Los frutos son bellotas de color rojo-marrón de unos 2 cm, cúpula muy amplia y plana con escamas que cubren solo la base de la glándula.

Maduran en el árbol durante dos años para llegar a la madurez.

¿Sabías que?

  • Este roble americano es un pilar ecológico en los bosques de América del Norte. Sus bellas hojas proporcionan alimento para numerosas especies de insectos y herbívoros. Además, sus cavidades y ramas ofrecen refugio a diversas aves, como el carpintero real y el búho cornudo, que encuentran en este árbol un lugar seguro para anidar.
  • La madera de Quercus rubra es altamente valorada por su resistencia y durabilidad. Durante siglos, ha sido utilizada en la construcción de barcos, muebles y suelos. Su rica historia cultural incluye el uso de su corteza por las comunidades indígenas para la fabricación de canoas y cestas.
  • Los nativos usaban su corteza en la medicina tradicional.
  • Su gran tamaño los convierte en árboles muy sedientos, que pueden llegar a absorber más de 189 litros de agua al día. Por este motivo son maravillosos árboles urbanos ya que absorben el agua de lluvia y nos ayudan a prevenir los daños causados por la erosión.
  • Casi todas las especies de robles viven al menos 200 años y algunos pueden sobrevivir incluso durante miles de años.

Cuidados:

  • Necesita mucho espacio para desarrollar, si bien en La Pampa es lento llega a tomar gran tamaño.
  • Suelos sueltos.
  • Riegos moderados
  • Soporta suelos salinos.

Tec. Floricultura
Jimena Asquini

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: