🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Vamos a proponer tocar el impuesto inmobiliario rural y a los sectores concentrados”, manifestó Christian Rosso

“Vamos a proponer tocar el impuesto inmobiliario rural y a los sectores concentrados”, manifestó Christian Rosso
26 Enero, 2024 a las 12:00 hs.

El docente y gremialista del SITEP, Christian Rosso, dialogó con InfoPico Radio 99.9 donde hizo un análisis del paro y movilización en contra de la ley Ómnibus y del DNU, sobre la sociedad, la Multisectorial, la política y otros interesantes temas.

“Creo que se están abriendo en la Argentina etapas de discusiones interesantes”, subrayó el docente, que aseguró que “la marcha del miércoles fue histórica. Incluso, dentro de las movidas nacionales, la pondría a la de la provincia de La Pampa porque fue la primera que tuvo un paro el 27 de diciembre, convocado por la mesa Intersindical. Rápidamente nos organizamos como Mesa Multisectorial, que como SITEP participamos tanto en la dinámica provincial como en la local. Decidimos desdoblar los horarios para poder estar en Santa Rosa y en General Pico, entendiendo que del horario de la tarde iba a acudir otro público que quizás no está enfocado en las organizaciones y que son más independientes” “Fue la movilización más importante que se realizó en La Pampa; con una alegre rebeldía, que sacando el malestar de tantas pálidas, se dio una expresión de protesta colorida, enérgica, contundente contra el DNU, la ley, el protocolo anti piquetes. Creo que se le ganó la primera pulseada importante al gobierno nacional”.

“Esto sigue, no va a ser corto ni suave. Las acciones son totalmente justificadas porque es en defensa propia, porque no solo están en riesgo los derechos de los trabajadores, también la institucionalidad, los recursos naturales, las nociones de soberanía que hemos conocido en el siglo XX y acá hay un planteo que pretende no solo girar el reloj de la historia, sino la concepción ideológica que es lo que nos ponen en alerta como el poder de los grupos ultra concentrados, racismo, xenofobia, machismo. Nosotros peleamos por otro país, para nosotros y para nuestros hijos”, recalcó.

¿Por qué este reclamo no se hizo anteriormente?

“A quien le quepa el sayo que se lo ponga”, declaró y subrayó que “hubo dirigentes sindicales que empezaron a hacer un mea culpa y haciendo una autocrítica más que necesaria. Desde el SITEP no tenemos ese lastre: hemos tenido diferencias, y las seguimos teniendo, con la administración local y nacional; hemos manifestado; siempre defendimos el salario y las condiciones de los trabajadores. Cuando éramos muchos menos en la plaza y ahora que somos muchos más”.

“Algunos cuando son gobierno no les entran las balas de las críticas y hay otros que cuando son oposición se acuerdan de la mar en coche. Nosotros siempre tratamos de tomar el guante de los docentes, de las escuelas. Pero si hoy nos tenemos que encontrar con sectores sindicales con los que tenemos diferencias, pero tenemos un enemigo en común muy poderoso y peligroso, vamos a marchar en unidad como lo hicimos con la CGT, con la que no tenemos grandes coincidencias. El panorama sindical es muy variopinto, donde podemos encontrar el gremio de los aceiteros que tiene el mejor convenio de la Argentina que no lo logró por ser aplaudidor, han hecho huelgas de 60 días. Independientemente si son justicialistas o no, hay líderes sindicales envidiables que los quisiéramos en cualquier sindicato y al mismo tiempo, otros son impresentables y son parte del problema, como algunos locales, arreglando las condiciones de los trabajadores a la baja, haciéndoles a los trabajadores pagar sus propios despidos, firmando esos convenios el mismo día de la movilización”.

¿Qué opinás de la presencia de funcionarios en la movilización?

“Nosotros no solo cuestionamos esta devaluación, también lo hicimos cuando la hizo Macri o Albero Fernández con Cristina. Sea el gobierno que sea que aplique estas políticas, es antipopular y nosotros mantenemos esa línea. Con respecto a los funcionarios que estaban en la plaza, los saludamos porque no vamos a correr a quienes se sumen a estas plazas de las protestas en lo que venimos convocando. No ponemos el acento ahí, sino en las concepciones ideológicas”.

¿Cómo crees que va a continuar este proceso?¿Crees que personas que no son afiliadas o no se sienten representadas se van a empezar a organizar?

“El espacio de la Multisectorial de Pico es abierto y no solo está enfocada en las organizaciones, sino que también participan a nivel personal y nos pasó con gente de la cultura que se acercó. De ninguna manera cercenamos la participación, al contrario, porque hay que habilitar el debate; claro que hay diferencias, pero hay una convicción de la unidad y eso se mostró en Pico” “El plan de lucha se va a sostener y creo que vamos a tener un febrero muy movido y caliente como está sucediendo”.

Se abrirán las paritarias docentes, ¿qué pensás que va a suceder?

“Con el SITEP participamos de la mesa Intersindical, a pesar de tener un estatuto diferente, creemos que el salario se ha defendido fuertemente desde la Intersindical más que de los gremios docentes. En estos días los compañeros se juntarán para tener una propuesta de aproximación o discusión en la paritaria. Hay que tener en cuenta que la disminución de los fondos nacionales obviamente iba a tener efectos sobre la administración local del gobernador, y la verdad que las declaraciones de Ziliotto que si ganaba uno u otro (Milei o Massa) no nos hizo ninguna gracia. Los estatales pampeanos teníamos un buen arreglo paritario atado a la cláusula gatillo: este parece ser el pato de la boda, pero no vamos a aplaudir a la administración provincial por ajustar nuestro salario, al contrario, le vamos a proponer que si hay que tocar, no se debe tocar el salario ni las jubilaciones. Y me pregunto, ¿no se puede tocar el impuesto inmobiliario rural; no se puede tocar a los sectores concentrados y de esa manera mantener la inversión en desarrollo social, en salarios, en obra pública?: si se puede, es solamente una cuestión de definición política”.

En esta nota hablamos de: