“La Ley Ómnibus, tal cual está, es nuestro certificado de defunción”, afirmó Tomás Lorda, presidente de Cepreb, en el Plenario de Comisiones

“La Ley Ómnibus, tal cual está, es nuestro certificado de defunción”, afirmó Tomás Lorda, presidente de Cepreb, en el Plenario de Comisiones
16 Enero, 2024 a las 08:00 hs.

Tomas Lorda, presidente de la Cámara de Empresas PYMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), fue el único representante pampeano de los sectores convocados por los legisladores que expuso en el Plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados. En el recinto, el hombre que maneja una planta de Biodiesel en Catriló y conduce esta entidad que nuclea a otras 27 empresas en localidades tan chicas como Catriló, manifestó su entera preocupación por los efectos negativos de la Ley Ómnibus en el sector.

“Quería manifestarle que la Ley Ómnibus, tal cual está, como lo trata en su capítulo de la ley de biocombustibles para nuestro sector PyMEs es nuestro certificado de defunción. Por eso nuestra preocupación. Simplemente, porque las PyMES de Biodiesel no fuimos preparadas para competir, esto que a lo mejor no suena muy bien, fue porque el estado argentino nos creó de esa manera con la ley 26.093, que nos creó para que nos localicemos en el interior y que pongamos plantas pequeñas”, manifestó en su alocución de ayer, pasadas las 11 de la mañana.

“En nuestra industria 2 determinantes fundamentales del costo tienen que ver con la escala (lo que licúa los costos fijos) y con la mortalización, que es el flete para transportar la materia prima. En Argentina, practicamente, el 100% del aceite se produce en el puerto de Rosario, con lo cual, cada vez que nos alejamos del puerto, tenemos mayores costos y cuando somos más chicos, también. La ley 26.093 nos creó así”, detalló.

A los reafirmó: “No fue una decisión nuestra, si nosotros hubiéramos planteado una planta para competir la hubiéramos localizado en las inmediaciones de Rosario y de tamaños más chicos. Sin embargo, no es así, están diseminadas en todo el interior y la ley tal cual está, si nos envía a competir, directamente significa el cierre de las 27 plantas al día siguiente”.

“Esto se ve agravado más porque el sector aceitero, que es quien nos vende nuestra materia prima, es nuestro competidor y es quien, a partir de la nueva ley, también podría empezar a abastecer al mercado interno. Lo que cuál, imagínese, nosotros siendo PyMEs compitiendo con nuestro propio proveedor, sería inviable”, explicó Lorda a los legisladores.

“Hemos visto que ha circulado una modificación a este proyecto original de ley ómnibus por parte del Ejecutivo que toma mejoras, y en principio establecería 2 segmentos dentro del biodiesel para que las grandes compitan, por un lado, y las pymes por el otro, pero esto que suena como la solución, nos sigue dejando afuera porque las pymes no podemos competir ni siquiera entre nosotros porque no fuimos creados para eso. Cada una se ubicó en lugares diferentes y para tener igualdad de condiciones tenemos que estar ubicados a la misma distancia del puerto”, admitió Lorda.

Esta situación terminaría con las plantas más chicas y más alejadas al puerto terminarían cerrando, que “contradictoriamente la ley original quiso beneficiar, con impacto ambiental y diversificación de materia energética, con desarrollo territorial y por eso nos instaló así”.

Y concluyó: “Nuestra advertencia es: la ley, aun con las modificaciones, nos deja afuera a la mayor parte de las pymes. ¿Qué pedimos? Lo que proponemos que se crezca y construyendo sin destruir lo anterior, hay plantas que ya están puestas, lo que queremos es que no cierren. ¿Cómo? Que se conserve una parte de ese cupo que siga siendo regulado en corte, como así también el precio y cupo. Y también pedimos que si van a seguir modificando la ley desde el Poder Ejecutivo, que nos convoquen porque tenemos muchísimos para aportar en la discusión”.

En esta nota hablamos de: