La diputada nacional de Unión por la Patria se expresó sobre la vuelta a comisiones de la ley ómnibus.
Varinia Marín manifestó que “fue el corolario de una situación irregular que se viene dando desde el dictado del DNU, que fue absolutamente anticonstitucional, con varias medidas cautelares de la justicia, pero, sin embargo, está vigente. Esta ley es complementaria de ese DNU, que empezó girando solamente a tres comisiones cuando toca una estructura política, económica, social, electoral de 120 años de historia” y relató a INFOPICO RADIO 99.9, que “no nos dejaron invitar a más representantes de la sociedad civil afectados por esta ley, nos cortaban el micrófono cuando queríamos preguntarle a los funcionarios, no vinieron los ministros, no sabemos quien fue el autor de la ley. Un día dijeron: se dictamina; nosotros hicimos un dictamen de rechazo. Y llegamos a la sesión sin tener el dictamen definitivo en las bancas hasta el día de la votación en general, y este martes, cuando se tenía que tratar artículo por artículo, llegamos al quinto (facultades delegadas) y empezaron a ver que en cada enciso lo iban perdiendo, hasta que Pichetto (Miguel Ángel) pidió que se haga un cuarto intermedio porque vio que se les caía la ley, ya que ese artículo es el corazón de esa norma para poder tener la suma del poder. Se reunieron todos los bloques, pero no dejaron ingresar a nuestro presidente y a la presidenta de la izquierda; volvieron y dieron una moción para que pase a comisión y levantaron la sesión sin más explicaciones”.
“Es algo inédito que un oficialismo lleve al recinto una ley que no tiene acordado ni siquiera el corazón de dicha ley. Cayó porque hay un artículo en el reglamento que dice que por más que haya sido votada en general, si se mociona volver a comisión, se empieza de cero: esto quiere decir que no hay ningún dictamen”, reveló la diputada nacional por La Pampa y agregó que “no creo que empiecen de cero porque es volver a discutir todo y las extraordinarias están hasta el 15 de febrero. Quedó muy embarrada, ya cayó esta ley”.
“No sabemos que esperar porque el presidente Milei, desde Israel, se dedicó a amenazar a los gobernadores; dijo que lo habían extorsionado y traicionado. También se habló que podían convocar a un plebiscito, que si lo convoca él ni siquiera es vinculante. Mañana puede sacar un DNU poniendo todo el contenido de esta ley: todo puede ocurrir porque es todo extravagancia en la era Milei”, remarcó y aclaró que “tratamos de no distraernos con todo eso, porque mientras tanto sigue corriendo el DNU. Ahora vamos a exigir que nos den una sesión para tratar ese decreto y poder rechazarlo porque toda la situación que se está viviendo es muy difícil”.
La diputada manifestó que “nosotros estamos trabajando lo más seriamente posible, profundizando en cada cosa que llegue y ojalá no se pierda esta oportunidad de poder discutir tantas cosas, que si las mandasen de a una y como corresponde, girando a las comisiones, son discusiones que nos debemos porque hay leyes en nuestro país que son muy viejas y que quedaron desactualizadas, pero esta no es la forma ni el fondo”.
Marín contó que dialogó con la diputada de la oposición, Marcela Coli, “con quien tengo una relación de mucho respeto, que de hecho votó en contra a las facultades delegadas. El resto dijo de entrada que votaban a favor. Nosotros hicimos una movida entre los diputados patagónicos para poder sostener el régimen de la zona fría, que hace que paguemos el gas más barato, pero con ellos (Maquieyra y Ardohain) no lo hablamos porque no pudimos trabajar en conjunto”.