🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Se dieron de baja todos los programas de control de precios”, declaró la directora de Defensa del Consumidor de La Pampa

“Se dieron de baja todos los programas de control de precios”, declaró la directora de Defensa del Consumidor de La Pampa
19 Diciembre, 2023 a las 11:45 hs.

Florencia Rabario confirmó que “desde el 10 de diciembre hubo una liberación estrepitosa de los precios de la economía en forma generalizada”.

Sobre el trabajo de este 2023, Rabario, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, aseguró que la oficina aumentó notablemente el trabajo y esto se debe ” a dos corrientes muy importantes: una es que hicimos mucho hincapié en difundir la existencia de la oficina y la posibilidad de hacer los reclamos totalmente gratuitos para el consumidor, junto al énfasis que hemos dado en que la etapa de mediación o conciliación resulte beneficioso para el consumidor pudiendo solucionar en un porcentaje muy alto los reclamos que tiene; cuando no se puede solucionar, se sanciona a las empresas que incumplen con las obligaciones de la ley de defensa del consumidor”.

“La otra razón por la cual entendemos que aumenta mucho el uso de este servicio -continuó-, tiene que ver con una época bastante delicada que tenemos en las relaciones de comercio: muchas denuncias vinculadas a personas que se vieron atrasadas en los convenios de pagos de créditos o de préstamos (sobre todo con financieras), deudas con tarjetas de créditos que no son bancarias, planes de ahorro de personas que no pueden cumplir regularmente con los pagos, la falta de entrega de los vehículos de esos planes, viviendas prefabricadas, piletas de fibra de vidrio, problemas con las compañías telefónicas, etc. Defensa del Consumidor tiende a ser un termómetro de lo que pasa en la calle”, detalló.

La dirección va a seguir funcionando y la idea es “abrir oficinas en localidades donde aún no estamos. Vamos a seguir difundiendo los derechos de los consumidores para que puedan exigir respeto“.

La directora del área confirmó que “desde el 10 de diciembre hubo una liberación estrepitosa de los precios de la economía en forma generalizada, no solo en aquellos que nosotros estamos colaborando con su fiscalización, que La Pampa siempre estuvo acompañando los programas nacionales sobre todo en productos básicos de alimentos y otros también. Pero ahora, el presidente Milei dio de baja todos los programa de control de precios a nivel nacional y entendemos que está en trámite la ley ómnibus para dar de baja tanto la ley de góndolas, de abastecimiento y observatorio de precios para darlas derogarlas y facilitarle a las empresas la liberación de precios”.

“La gente sigue reclamando en nuestras oficinas por el control de los precios porque cada vez es más dificultoso llegar a fin de mes, y estamos hablando de productos básicos. Esto tiene una seriedad y gravedad enorme, es mucho el daño que se está generando en las familias argentinas”, resaltó Rabario y agregó que “estas fiestas van a ser muy difíciles, con un manto de tristeza grande. Desde la provincia estamos pensando alternativas para trabajar sin Nación y poder llegar a la gente con programas propios para que la gente lo sienta lo menos posible“.

En esta nota hablamos de: