De origen europeo y asiático, la frutilla es una de las frutas que mayor presencia toma en la época veraniega. Este domingo conoceremos un poco más sobre la “Fragaria”.
Características
Son plantas herbáceas, perennes, con rizomas y estolones epigeos más o menos desarrollados, que enraízan en los nudos donde nacen hojas arrosetadas. Los tallos son generalmente simples, más o menos erectos y anuales. Las inflorescencias se organizan en cimas con brácteas. Las flores, hermafroditas o funcionalmente unisexuales, tienen un receptáculo con la zona axial algo cónica, acrescente y carnosa en la fructificación.
Los 5 sépalos son lanceolados y en general enteros, más o menos acrescentes, erectos, patentes o reflejos en la fructificación. El fruto es un poliaquenio de aquenios ovoides incrustados en dicho receptáculo (eterio) que se vuelve carnoso al madurar.
¿Sabías qué?
- Son una excelente fuente de antioxidantes, incluyendo la vitamina C, que es esencial para fortalecer el sistema inmunológico y combatir los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro. También son ricas en fibra, lo que favorece la digestión y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
- Contienen fitonutrientes como los flavonoides, que se han asociado con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Comer frutillas regularmente puede ayudar a mantener una piel saludable y radiante debido a su alto contenido de antioxidantes.
- Además de comerlas frescas, pueden hacerse mermeladas, jarabes, tortas, o simplemente agregarlas a sus ensaladas y batidos. También puede congelarlas para disfrutarlas durante todo el año.
- El mes de marzo, es el mes ideal para dividir los estolones para hacer nuevas plantas.
Cuidados
- Necesitan al menos 6 horas de luz solar directa al día.
- El suelo debe ser bien drenado y enriquecido con compost o materia orgánica.
- Prefieren un pH ligeramente ácido.
- Existen muchas variedades de frutillas, algunas más adecuadas para climas cálidos y otras para climas fríos.
- Riegos de manera regular, mantenga el suelo libre de malezas y proporcione un soporte para las plantas a medida que crecen para evitar que las frutas toquen el suelo.
- Cuando las frutillas estén maduras, córtelas con cuidado para evitar dañar las plantas.
Tec. Floricultura
Jimena Asquini