Este domingo vamos a conocer un poco más sobre la Styphnolobium japonicum o Sofora, una planta originaria de Asia.
Características: Es un árbol con fuste erecto, con semejanza a la Robinia, crecimiento rápido de 5 a 10 m de altura, porte elegante, tronco con corteza arrugada según líneas tortuosas, ramas de ejemplares más jóvenes, son verde-brillante.
Las hojas son compuestas imparipinadas de 4 a 10 folíolos, a menudo algo más grande que los laterales, con pelusa, oval-lanceoladas, agudas, verde-oscuras superiormente y glauco en el envés, márgenes enteros y nervaduras que se
prolongan hasta el ápice. Las inflorescencias racemosas forman grandes panojas terminales de hasta 25 cm con flores estivales de delicado perfume, colores blanco-cremosas.
El fruto es una legumbre indehiscente, péndula, de 3-6 cm de largo, carnosa-mucilaginosa, color verde-vítreo cuando inmadura, y que se torna rojizo y arrugada a maduración, con aspecto de rosario.
¿Sabías qué?
- Especie melífera de gran importancia al producir néctar en cantidad.
- Se cultiva como bonsái.
- Árbol ideal para sombra y vereda.
- Su corteza y botones florales se usaron en Oriente para la obtención de un colorante amarillo con el que se teñían las vestiduras del emperador de Japón.
- Actualmente, se emplea en medicina para la obtención de un compuesto de propiedades antihemorrágicas, porque aumenta la resistencia y disminuye la permeabilidad de los capilares sanguíneos.
- El nombre del género, Sophora, deriva de un vocablo árabe que significa ‘amarillita’ y designaba en la Antigüedad a algunas especies de leguminosas parecidas al sen (gen. Cassia). El epíteto específico japonica alude a su supuesto origen, pero, como vimos, no es originaria de Japón, aunque se cultiva allí desde muy antiguo.
Cuidados:
- Pleno sol
- Resiste la sequia
- Resiste frio intenso y fuertes calores.
- Resiste suelos salinos
- Resiste podas severas.
Tec. Floricultura
Jimena Asquini