Este domingo vamos a conocer un poco más sobre Convolvulus cneorum, de origen en el norte de África. Es un arbusto de hoja perenne y aspecto redondeado, que alcanza una altura de unos 60 cm y con hojas lanceoladas de color verde plateado que se van estrechando hacia el peciolo.
Sus flores son blancas con centro amarillo. Corola blanca o rosada con bandas más oscuras o rojizas. Se presentan al principio de la primavera o en el principio del otoño. Las flores numerosas se ven agrupadas de dos en dos. Se multiplica por esquejes en otoño.
¿Sabías qué?
- Es ideal para borduras y combinar con otros arbustos (arbustos ralos en la base) o herbáceas de mayor tamaño, aprovechando de su color glauco el cual nos aportará contrastes de colores y teniendo en cuenta que es una especie que florece desde fines del invierno. También en jardines de rocallas.
- La reproducción es bastante sencilla mediante semillas que se plantan al inicio de la primavera en su lugar definitivo.
- Se conoció por primera vez en China por sus usos medicinales, debido a las propiedades laxantes de sus semillas. Las semillas de muchas especies de contienen alcaloides del cornezuelo de centeno, como la ergonovina alucinógena y la ergina (LSA).
- El azufre en el jugo de la Convólvulos sirvió para vulcanizar el caucho, un proceso anterior al descubrimiento de Charles Goodyear por al menos 3.000 años. También se sabía que los sacerdotes aztecas en México usaban las propiedades alucinógenas de la planta.
Cuidados:
- Suelos pedregosos o arenosos.
- Riegos moderados a escasos.
- Requiere pleno sol, aunque sobrevive también en semisombra
- Puede estar en maceta o suelo.
- Son atacadas por las plagas más comunes, los pulgones y la araña roja.
- Suelos pobres.
- Crecimiento rápido.
Tec. Floricultura
Jimena Asquini