🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Dengue: Aunque no hay casos autóctonos en la provincia, la directora de Epidemiología aseguró que todavía “debemos trabajar para bajar la población de mosquitos”

Dengue: Aunque no hay casos autóctonos en la provincia, la directora de Epidemiología aseguró que todavía “debemos trabajar para bajar la población de mosquitos”
19 Enero, 2024 a las 20:00 hs.

Todos los veranos se hace hincapié en el dengue y en los cuidados que debemos tener, pero, según explicó la directora de Epidemiología de la provincia, en los últimos tiempos la circulación se da todo el año. Además, recalcó que debemos seguir cuidándonos del Covid y vacunarnos.

Ana Bertone pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 donde habló de dos temas importantes, como el dengue y el Covid.

Sobre el dengue, la funcionaria explicó que desde hace dos años aproximadamente “cambió epidemiológicamente en América y en Argentina, porque antes tenía una estacionalidad, en otros momentos del año bajaba, en otros no había casos y luego volvía a subir; teníamos preponderancia de un serotipo y de un tiempo a esta parte eso cambió: tuvimos circulación de dengue durante todo el año en varias provincias, con circulación de varios serotipos, sobre todo el 1 y 2, y la enfermedad se hace presente con mucha más fuerza en todo el país”.

En La Pampa, “hay circulación del vector, que tiene la capacidad de transmitir la enfermedad, pero por el momento no hemos detectado que la esté transmitiendo en nuestra provincia; o sea, tenemos el vector, pero no estaría infectado con el virus que genera la enfermedad”, aclaró.

Estamos teniendo casos importados, esto significa que personas que viajan o vienen de lugares con mayor circulación de la enfermedad presentan la sintomatología en nuestra provincia. Todos los martes hacemos un reporte semanal porque la notificación diaria, ya que constantemente tenemos sospechas que se confirman o se descartan: del último informe presentamos que confirmamos 8 casos positivos (importados), todos sin gravedad”, aseguró y manifestó que “debemos trabajar arduamente en bajar la población de los mosquitos y lo estamos haciendo con todos los municipios para crear conciencia entre la ciudadanía para poder tener los patios, las veredas, lugares comunes, limpios”.

Resaltó la importancia de estar atentos a los síntomas y concurrir rápidamente al médico: fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor detrás de la cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, sarpullidos.

COVID

En las últimas horas, dos personas murieron en Salta por el Covid y preocupa en general el aumento de casos. Con respecto a la provincia de La Pampa, Ana Bertone subrayó que “el virus que genera el Covid es respiratorio, que se sumó a la circulación de todos los virus, durante todo el año y se sigue vigilando constantemente. Si miramos las curvas, hay una elevación en el número de casos y luego desciende. En septiembre tuvimos un aumento, luego bajó y ahora, si bien es menor, hay casos y seguimos vigilando las variables de circulación”.

La recomendación más importante “es que tenemos la vacuna disponible en todos los centros de salud de la provincia. Las personas mayores de 50 años deben colocarse la vacuna cada seis meses y los menores de 50, cada 12 meses; las personas con comorbilidades y las embarazadas deben hacerlo cada 6 meses, sin importar la edad”, reveló la directora de Epidemiología.

En esta nota hablamos de: