audiotrack ENCUESTA DE HOGARES EN GENERAL PICO

Comenzarán a realizar la encuesta permanente de hogares en General Pico

Comenzarán a realizar la encuesta permanente de hogares en General Pico
27 Junio, 2023 a las 20:30 hs.

La responsable de la capacitación que se realizó en la ciudad para las personas que encuestarán los 120 hogares de la ciudad, Luján Fisher, dió detalles de los puntos más importantes de la encuesta, que comenzará a realizarse este fin de semana. El operativo lo desarrolla el INDEC a nivel nacional y en la provincia lo aplica la Subsecretaría de Estadística y Censos.

La encuesta es permanente, como su nombre lo indica, y se realiza desde el año 1970 en 31 aglomerados de país. En La Pampa, el agomerado que participa es Santa Rosa-Toay y un trimestre al año, que coincide con los meses de julio a septiembre, se desarrolla en localidades con más de 2000 habitantes.

Las localidades que participan son General Pico, Realicó, Rancul, Eduardo Castex, Colonia Barón, Catriló, Macachín, 25 de Mayo, General Acha.

¿Que tipo de datos se busca recabar y cómo se eligen las viviendas?

“La encuesta es anónima y confidencial: nosotros no sabemos a quien vamos a encuestar, tenemos un listado de direcciones que nos envía el INDEC y que selecciona al azar y el objetivo es conocer las características socio-demográficas y socio-económicas de la población: vamos de lo macro a lo micro, por ejemplo, preguntamos que tipo de piso tiene la vivienda, cuál es la cubierta exterior del techo, si tiene cielo raso o no, etc; y luego avanzamos en los componentes del hogar, y preguntamos quien es el jefe de hogar, quiénes viven allí, pero nunca preguntamos ni apellido ni DNI, solamente el nombre de pila”, aclaró Luján.

“Estos datos no se cruzan con ningún otro organismo, ni AFIP, ni Anses. Sólo trabajamos con códigos, no con nombres”, volvió a remarcar.

Se encuestarán “660 viviendas en las localidades y en General Pico son 120: 60 ya encuestadas el año pasado y vamos comparar, como una foto, la del año pasado y la de este año y tambén encuestaremos otros 60 nuesvos hogares”.

Los encuestadores estarán identificados con una credencial que tendrá la foto de la persona y los datos, con un código QR que pueden escanear y lo llevará a la página de la Subsecretaría de Estadísticas y Censo donde están los nombres de los encuestadores.

En esta nota hablamos de: