audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Necesitamos más inversión educativa y que los ministerios actúen como corresponde ante distintos hechos que se dan en las escuelas”, declararon desde UTELPA

“Necesitamos más inversión educativa y que los ministerios actúen como corresponde ante distintos hechos que se dan en las escuelas”, declararon desde UTELPA
18 Mayo, 2023 a las 08:00 hs.

El gremio docente se reunió en paritaria con el gobierno provincial, donde se trataron temas esenciales de las condiciones laborales de los docentes.

El encuentro fue pedido de manera urgente por UTELPA y se concretó en las últimas horas. La responsable de prensa del gremio, Claudia Calderón, pasó por los micrófonos de Infopico Radio 99.9 y detalló lo conversado con el gobierno.

“El plenario de Secretarios de toda la provincia solicitó de manera urgente la paritaria del martes, donde tratamos como tema fundamental las condiciones laborales. Planteamos algunos puntos fundamentales como: la burocracia administrativa, las aulas superpobladas y las coberturas de las suplencias”, explicó Claudia Calderón y sobre el tema de la burocracia contó que “necesitamos que todas las cuestiones administrativas que recaen sobre las y los docentes se disuelvan porque genera sobrecarga laboral, cansancio, resistencia y desdibuja la tarea docente, que es pedagógica” “Incluso les quita tiempo para trabajar los vínculos en la escuela y las problemáticas de cada institución”.

Claudia aseguró que “en el encuentro hubo un compromiso político de parte de la Subsecretaría de Educación de avanzar en ese sentido”.

Sobre el tema de las aulas superpobladas y las suplencias: “queremos que nos den respuestas al pedido de desdoblamiento de las aulas para trabajar, porque también afecta a la tarea pedagógica. Además, pedimos que se cubran las suplencias, sobre todo las cortas porque los docentes nos enfermamos, pero los chicos tienen que estar dentro de las instituciones con docentes y las escuelas tienen que dar respuestas a las familias”.

“Todas las demandas que planteamos en la paritaria, ellos las vienen trabajando y pudimos encaminarlas. Algunas nos van a llevar más tiempo que otras”.

“Como gremio destacamos como un logro la implementación y el cambio en la guía provincial de orientación para la intervención en las instituciones educativas, pero en el encuentro hicimos hincapié en que esa guía no está dando los resultados esperados: esto significa que todos los Ministerios que deben atender de manera corresponsable a los estudiantes y sus familias (Salud, Desarrollo Social, Justicia, etc) no están actuando como corresponde y no están dando las respuestas necesarias a la sociedad. Las distintas situaciones conflictivas que irrumpen en las escuelas, tienen que ver con demandas que tienen las familias que terminan en situaciones complejas dentro de las escuelas”, detalló Calderón y agregó que “le reclamamos al gobierno la articulación de los ministerios porque estamos atravesando una crisis muy fuerte y que se desencadenan de forma distinta en cada barrio o ciudad, algunos más complejos que otros y los docentes no podemos dar respuestas solos”.

Sobre el tema de la violencia, Calderón manifestó que “en primer lugar, nosotros no hablamos de violencia escolar porque todos los docentes estamos convencidos de que la escuela no es violenta y que en la escuela no transcurren permanentemente hechos violentos, pero no desconocemos, y lo ponemos en discusión, que tenemos que abordar distintos hechos. Debemos defender a los docentes y ver que es lo que les pasa a los chicos” “Es el gobierno el que tiene que dar esas respuestas y la escuela debe concentrarse en la tarea pedagógica y fortalecer los vínculos con las familias”.

En los últimos días, se habló de una agresión que sufrió una docente en General Pico, sobre este tema y la falta de límites, sobre todo en los secundarios, Claudia sostuvo que “hay un cuestionamiento al paradigma de la inclusión: estamos pidiendo más cargos en el secundario, porque estamos de acuerdo con la inclusión educativa, pero tenemos que dar respuestas a muchas temáticas y a distintas problemáticas para poder trabajar con los vínculos entre ellos y con las familias” “Para tener la escuela lograr la escuela que todos queremos, necesitamos más inversión en educación”.

Calderón adelantó que el jueves tendrán una reunión en el marco de la COMMISET donde participará también el Subsecretario de Salud Mental de la provincia, porque uno de los temas que surgió en la reunión paritaria es la salud mental de los docentes. 

En esta nota hablamos de: