Rosana Gugliara, líder de UTELPA, exige paritarias urgentes y un enfoque integral en las condiciones laborales docentes

Rosana Gugliara, líder de UTELPA, exige paritarias urgentes y un enfoque integral en las condiciones laborales docentes
7 Mayo, 2023 a las 10:00 hs.

La Secretaria General del gremio docente, UTELPA, Rosana Gugliara, manifestó la preocupación y urgencia por discutir las condiciones laborales de los docentes en el contexto actual de crisis económica y pandemia. La líder sindical destacó que “la escuela es parte de la comunidad y de la sociedad”, por lo tanto, las situaciones de conflictividad social se reflejan en las instituciones educativas.

Gugliara mencionó que en un reciente plenario de secretarios y secretarias generales de las 17 seccionales de UTELPA, se debatió acerca de cómo la conflictividad social impacta en las escuelas. “Pedimos la urgente apertura de la paritaria provincial porque es el ámbito donde las y los trabajadores de la educación discutimos condiciones salariales y laborales”, afirmó la Secretaria General.

Si bien se alcanzó un acuerdo en cuanto a la pauta salarial, Gugliara recalcó que “ahora lo importante y lo urgente es discutir condiciones laborales”. Además, destacó la necesidad de revisar la implementación del régimen académico de la educación secundaria, mejorar la infraestructura escolar y garantizar espacios físicos adecuados para enseñar y aprender.

La líder sindical también hizo hincapié en la importancia de aplicar efectivamente la guía provincial de orientaciones, que involucra a todos los organismos del Estado en el acompañamiento de situaciones de vulneración de derechos. “La escuela sola no puede ante estas situaciones que emergen y que tienen que ser resueltas imperiosamente y a la brevedad”, sostuvo Gugliara.

En respuesta al pedido de UTELPA, el gobierno ha anunciado que abrirá la paritaria provincial docente. No obstante, Gugliara enfatizó la urgencia de abordar estas discusiones: “Es fundamental que sea ya, es urgente, tenemos que sentarnos a discutir esto de lo que venimos hablando y planteando”.

La Secretaria General advirtió que si no se avanza en este sentido, UTELPA convocará un Congreso extraordinario para definir colectivamente las medidas a seguir. “Defendemos la escuela pública, defendemos el derecho social a la educación”, concluyó Gugliara, destacando la importancia de encontrar acuerdos que garanticen el derecho social a la educación y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación en la provincia.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: