Jóvenes y Nocturnidad”: Más de 140 estudiantes participan en taller para abordar problemáticas y soluciones en la noche piquense

Jóvenes y Nocturnidad”: Más de 140 estudiantes participan en taller para abordar problemáticas y soluciones en la noche piquense
4 Mayo, 2023 a las 12:30 hs.

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo este miércoles un nuevo encuentro del taller “Jóvenes y Nocturnidad”, que promueve la participación de las y los adolescentes de la ciudad para hallar problemáticas que ocurren en la noche piquense y posibles soluciones al respecto. 

La actividad se desarrolló en El Viejo Galpón, contando con más de 140 estudiantes de los colegios República de El Salvador, Don Eduardo de Chapeaurouge, Instituto Nuestra Señora y Río Atuel. 

Estuvo presente el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola; el director de Juventud, Matías Alanís; el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Pablo Gandino; la coordinadora de Cabildo XXI, Gabriela Ramírez; representantes del Hospital Gobernador Centeno, Defensa Civil, Policía y Bomberos. 

Luego de analizar inquietudes y propuestas con las y los alumnos, Mendoza explicó: “Surge en el seno de la Junta Municipal de Defensa Civil, donde una de las situaciones que tratamos en el primer encuentro era la nocturnidad como un ámbito de conflictividad. Más allá de operativos e iniciativas preventivas, si no abordamos el tema con las y los protagonistas es difícil tener una solución a largo plazo”.

Manifestó que, “en última instancia, pasa por una cuestión de educación y autocuidado de las personas en general y por tal motivo decidimos dialogar con las y los jóvenes sobre ello”. 

Sobre la metodología de trabajo, afirmó que el taller cuenta con dos rondas. “En la primera de ellas les consultamos qué problemas ven en la nocturnidad y, en la segunda, otro grupo de personas busca una solución. Tuvimos coincidencias entre lo que adultos y jóvenes observamos, que la noche es un ámbito donde se suceden estos hechos”. 

Apuntó que el resultado de cada reunión permite “usar el balance como insumo a fin de seguir planificando iniciativas”.

“La primera edición fue muy productiva y entendemos que esta resultó muy bien, por lo que la idea es seguir haciéndola para abarcar a la totalidad de los colegios. Mientras más participativa la hagamos, más legitimidad van a tener las conclusiones que saquemos”, amplió.

En esta nota hablamos de: