La Pampa enfatiza la importancia del cuidado del agua en el Día Mundial del Agua y critica la política hídrica de Mendoza

La Pampa enfatiza la importancia del cuidado del agua en el Día Mundial del Agua y critica la política hídrica de Mendoza
22 Marzo, 2023 a las 13:15 hs.

El Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, destacó las actividades del Día Mundial del Agua en el Medasur y las charlas ofrecidas por el Instituto Nacional del Agua (INA), las cuales contribuirán a desarrollar políticas provinciales relacionadas con el recurso hídrico. Lastiri mencionó que La Pampa enfrenta “problemas ambientales, como la escasez de agua en algunas zonas y la contaminación del recurso en otras áreas debido al exceso de flúor y arsénico”.

Además, Lastiri criticó la política hídrica de Mendoza, acusándola de usar el agua de manera abusiva y provocar la sequía del río Desaguadero en La Pampa desde 2008. Según Lastiri, “Mendoza busca postergar decisiones en el manejo de los recursos hídricos compartidos, esperando un cambio en el gobierno nacional que favorezca sus intereses”.

El INA presentará varios temas durante las actividades, entre ellos, el Centro Norpatagónico del INA y su utilidad para los pampeanos, la situación del río Colorado y su caudal disminuido, y un programa de drenaje urbano para localidades de la Nación. “Estas iniciativas buscan mejorar la planificación y gestión de los recursos hídricos en la región”, señaló a Plan B Noticias.

Lastiri también abordó la situación crítica del río Colorado, afectado por la sequía, y enfatizó la importancia de un balance hídrico acordado entre cinco provincias y la Nación para una mejor distribución y planificación de los recursos hídricos. Además, señaló la necesidad de investigar el impacto del fracking en Mendoza, los emprendimientos mineros y el proyecto Potasio Río Colorado.

El secretario manifestó preocupación por el manejo del agua en otros ríos como el Atuel y el Desaguadero, donde la falta de institucionalización y la postura de Mendoza dificultan la toma de decisiones conjuntas y provocan dilaciones en el proceso. Lastiri sostuvo que Mendoza no muestra interés en realizar estudios de impacto ambiental ni en mejorar la eficiencia del riego, lo que afecta la cantidad de agua disponible para distribuir entre las partes involucradas.

En este contexto, Lastiri destacó la importancia de actividades como las realizadas en el Día Mundial del Agua, que permiten aunar esfuerzos y generar conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico. La colaboración entre el INA, los municipios y la provincia es fundamental para enfrentar los desafíos hídricos de la región y garantizar el acceso al agua como un derecho básico para todos.

En esta nota hablamos de: