audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Las políticas de Mendoza son todas sobres proyectos viejos: pero toda evaluación de impacto ambiental, a lo largo del tiempo, tiene alteraciones y debe hacerse uno actualizado”, destacó Néstor Lastiri sobre proyecto de Mendoza

“Las políticas de Mendoza son todas sobres proyectos viejos: pero toda evaluación de impacto ambiental, a lo largo del tiempo, tiene alteraciones y debe hacerse uno actualizado”, destacó Néstor Lastiri sobre proyecto de Mendoza
23 Febrero, 2023 a las 11:45 hs.

Mendoza intenta darle la media que le falta, en el Senado de su provincia, al proyecto de exploración para explotar la mina de Cerro Amarrillo de Malargüe: este proyecto involucra a dos ríos, el Colorado y el Atuel.  Néstor Lastiri, Secretario de Recursos Hídricos de la provincia, pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 y dio detalles de las acciones que está realizando La Pampa.

El subsecretario explicó que “este proyecto afecta a los dos ríos, pero en mucha mayor proporción a la cuenca del Colorado. Estamos trabajando dentro de COIRCO, que tiene un organismo de cuenca constituido, un estatuto y un programa de aprovechamiento de caudales, en el que se establecen pautas que se deben llevar adelante ante cualquier proyecto que tenga incidencia sobre el agua del Río Colorado” “Con el Atuel no nos pasa lo mismo porque el organismo es un poco más débil institucionalmente porque no tiene un carácter de tratado interprovincial como el Río Colorado, pero igualmente vamos a actuar en la Comisión Interprovincial del Atuel inferior”, aseguró el funcionario.

Lastiri reveló que “venimos siguiendo este tema porque es de nuestro interés y nuestra obligación hacer un seguimiento de todas las gestiones que desarrollan las provincias aguas arriba en los cauces que puedan afectar la calidad del agua”.

“Las políticas de Mendoza son todas sobres proyectos viejos: no tienen ni un proyecto nuevo. En este caso, es un aprovechamiento minero que gestionaron después de una aprobación que tuvo en el año 2014 en el Senado: pero toda evaluación de impacto ambiental a lo largo del tiempo, surge alteraciones y debe hacerse uno actualizado”, destacó.

El proyecto de Mendoza tiene dos condiciones y va a afectar la contaminación del agua y la disminución del caudal hídrico de los ríos: calidad y cantidad del agua, además de la afectación del ambiente: “dentro de COIRCO, el 10 de febrero, le preguntamos a Mendoza sobre este emprendimiento y en ese momento nos dijeron que no tenían novedades, que eran solo informes periodísticos. Pero nosotros estábamos siguiendo que en la Comisión del Senado se estaba tratando el tema: ahora que lo aprobaron, vamos a hacer un reclamo formal al Comité Ejecutivo de COIRCO pidiendo información concreta: básicamente cómo se afecta la calidad y la cantidad del agua del Río Colorado”.

Semana del Agua

“El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y las Naciones Unidas establece, todos los años, lemas: “La importancia del cuidado del agua”. Justamente es el tema al que nos estamos abocando con fuerza y específicamente en lugares como el Acuífero Norte de General Pico, Dorila, Metileo, Vértiz, Speluzzi, donde estamos desarrollando continuos monitoreos para ver como evoluciona el mismo en el sentido del cuidado del agua”, destacó y contó que “estamos coordinando actividades con distintos organismos de la provincia para conmemorar durante toda la semana del agua: y el 22 vamos a cerrar con la presentación del estudio del desaguadero salado Chadileuvú-Curacó”.

En esta nota hablamos de: