Mayoral confirmó que ratificarán el pedido de “Jury de Enjuiciamiento” por mal desempeño para la jueza Pérez Ballester

Mayoral confirmó que ratificarán el pedido de “Jury de Enjuiciamiento” por mal desempeño para la jueza Pérez Ballester
3 Marzo, 2023 a las 11:00 hs.

Conocidas las condenas contra las asesinas de Lucio Dupuy, diputados provinciales iniciaron un proceso para investigar la actuación de la jueza piquense Ana Clara Pérez Ballester y de la asesora de Menores de General Pico, Elisa Catán, en el caso. Desde el bloque del FreJuPa se presentó un pedido de jury, pero aún no se han reunido los integrantes del jurado de enjuiciamiento.

El FreJuPa y el PRO hicieron las presentaciones, pero no ratificaron las denuncias ante el Superior Tribunal de Justicia. Ante esto, la Diputada Provincial Alicia Mayoral confirmó que el FreJuPa ratificará la denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia, “lo vamos a hacer, lo vamos a confirmar; vamos en búsqueda de una verdad absoluta”.

Posteriormente, señaló en diálogo con InfoPico Radio 99.9 “no voy a hablar del tema, como no hable nunca, demasiado se habló y se manoseó. Solamente que no se busque la palabra jury como una persecución, es nada más que todo el mundo tenga el derecho hablar y a decir lo que tenga que decir”.

El jurado de enjuiciamiento en La Pampa está regulado por Ley Provincial 313 de “JURADO DE ENJUICIAMIENTO”. Los Jueces de Primera Instancia, fiscales y demás funcionarios pueden ser denunciados por mal desempeño o desorden de conducta ante un Jurado de Enjuiciamiento. Este jurado está compuesto por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, dos abogados de la matrícula designados por sorteo en cada caso y por dos diputados designados por la Cámara. Será presidido por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Según la ley, el fallo de este jurado, en caso de ser condenatorio, necesita contar con el voto de la mayoría y la ley establece el procedimiento, garantizando la defensa y el descargo del acusado, fijando además los delitos y faltas sujetos a la jurisdicción del Jurado.

En esta nota hablamos de: