Según CAME, durante el fin de semana largo el turismo en La Pampa dejó un gasto promedio por persona de $7.600

Según CAME, durante el fin de semana largo el turismo en La Pampa dejó un gasto promedio por persona de $7.600
21 Febrero, 2023 a las 22:00 hs.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que el feriado de Carnaval 2023 movilizó a 2.925.000 turistas y dejó un impacto económico directo de $106.704 millones. Se trata de un 6,4 % más de personas que en el Carnaval 2022, el cual había sido récord.

“El primer fin de semana largo del año, el Carnaval, batió todos los récords. Viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022”, resaltaron desde la CAME.

En el caso de La Pampa, resaltaron que “hubo carnavales en cada rincón de la provincia, destacándose los de Speluzzi, Santa Rosa, General Acha, La Adela, Alpachiri y Uriburu entre los más concurridos. Los turistas fueron principalmente de la misma provincia y de la región”.

“Además de los festejos, los visitantes recorrieron las atracciones naturales, donde se destacó la Reserva Parque Luro. El fuerte de la provincia es el turismo rural, pero cada vez son más reconocidas sus termas, sus reservas naturales y su ruta del vino. El gasto promedio diario por persona se ubicó en $7.600 y la estadía en 2,9 noches”, detallaron

El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados. “El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes)”, indicaron.

La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante. “Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora”, señalaron.

Desde CAME afirmaron que “el feriado de Carnaval no defraudó, y hasta sorprendió en algunas localidades por los altos niveles de convocatoria. El calendario de fiestas fue muy amplio y para todas las preferencias, donde cada región le va poniendo un toque distintivo a sus festejos. Algunas en corsódromos, otras en sierras, valles, playas y calles”.

“Es el doceavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. Y como lo llegó a ser en sus épocas de esplendor, volvió a ser una festividad popular”, celebraron.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, durante el fin de semana. Unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas, un 15% más que para la misma fecha en la prepandemia.

En esta nota hablamos de: