Gremio docente Utelpa discute pauta salarial y otros temas en plenario provincial

Gremio docente Utelpa discute pauta salarial y otros temas en plenario provincial
16 Febrero, 2023 a las 11:00 hs.

El sindicato docente Utelpa se encuentra en pleno plenario en Santa Rosa discutiendo temas relevantes para el sector. Claudia Calderón, responsable de prensa del gremio, explicó que el gobierno se reunirá con los gremios el próximo lunes 27 para discutir la pauta salarial y otros temas importantes. Según Calderón, en la paritaria nacional docente se discutió la posibilidad de aumentar del 6% al 8% el porcentaje del PIB que se invierte en educación para poder sostener programas de formación y para invertir en la infraestructura escolar.

Calderón también mencionó la incorporación de una hora más de clase en las 45 escuelas del nivel primario en la provincia, señalando que es importante analizar el proyecto y ver en qué medida se enriquece la trayectoria escolar de los estudiantes. Según ella, “hay toda una tarea que hay que hacer en este sentido que nosotros no vamos a pasar por alto que tiene que ver con la implementación y el mayor presupuesto que va a haber para pagar esto”.

En cuanto a la pauta salarial, Utelpa plantea que es necesario trabajar por una ruta salarial que tenga tramos cortos, una revisión automática y que logre mantener el salario de los docentes por encima de la inflación. Según Calderón, “la necesidad permanente de revisar la pauta, de monitorear, de ver cuáles son las variantes que más nos afectan al sector es primordial y bueno es la tarea que tenemos para hacer en esta primera etapa”.

En relación al material didáctico, Calderón explicó que los docentes esperan cobrarlo en el mes de febrero para compensar los gastos que se realizan al principio del año escolar. Según ella, el material didáctico viene a compensar “lo que nosotros invertimos a principio de año para tener la bibliografía, para tener los materiales, también la indumentaria, un montón de gastos que los tenemos como docente, como lo tiene la familia con los chicos”.

En resumen, Utelpa se encuentra trabajando en diversos temas que son importantes para el sector docente en la provincia de La Pampa. Según Calderón, el sindicato espera poder llegar a un acuerdo con el gobierno en la reunión del 27 de febrero y seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales y educativas de los docentes y estudiantes de la provincia.

En esta nota hablamos de: