La “Agenda 6360” expuso en charla nacional sobre planificación territorial: “General Pico es una ciudad pujante, tiene un perfil variado, es innovadora”

La “Agenda 6360” expuso en charla nacional sobre planificación territorial: “General Pico es una ciudad pujante, tiene un perfil variado, es innovadora”
12 Agosto, 2022 a las 15:00 hs.

La intendenta Fernanda Alonso y la Coordinadora de la Agenda 6360 participaron del quinto encuentro organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) sobre la planificación territorial en ciudades del país. El pasado miércoles, Lucy Alainez contó la experiencia de General Pico y destacó la importancia de pensar en Agendas para implementar estrategias de intervención tempranas.

El encuentro se realizó de manera virtual y participaron distintas ciudades de la Argentina que fueron financiados por el CFI y que están trabajando en problemas y soluciones concretas sobre planificación territorial.

Rodolfo Garay, representante de CFI, hizo un recorrido por estas experiencias y destacó el proceso de planificación que se realizó en nuestra ciudad comentando que es un caso “imitable y posible de llevar a la práctica”.

La Intendenta Fernanda Alonso dio inicio a la exposición y dijo que “nos parece importante compartir nuestra experiencia. General Pico es una ciudad intermedia pujante, tiene un perfil variado, es innovadora. No sólo depende del agro sino que es referente en lo que respecta al comercio y servicios en la región y ahora está incorporando fuertemente el perfil de las tecnologías con la apertura en breve de un Polo Tecnológico que ha construido la provincia de La Pampa en nuestra localidad”.

Alonso contó que la Agenda 6360 “no tiene que ver con un plan de gobierno, sino que es una agenda estratégica y dinámica de la ciudad de General Pico, contemplando además la revisión y actualización del Plan Urbano”.

Seguidamente se le dio la palabra a la Gerenta de la Fundación Para el Desarrollo Regional y Coordinadora de la Agenda 6360, Lucy Alainez, quien expuso el trabajo realizado durante el proceso de construcción de la Agenda durante el 2020 y 2021. Comenzó explicando que “esta Agenda, como estrategia de actuación, se pensó a fines del 2019, y luego se tuvo que reformular la metodología de trabajo en medio de la pandemia. Eso nos desafió como ciudad, pensarnos a diez años en un contexto de mucha incertidumbre.  Este proceso habilitó aprendizajes, desde lo metodológico y como comunidad”, subrayó.

“Contar con una planificación de ciudad a 10 años desde el concepto de agenda nos permite posibles intervenciones en el corto y mediano plazo para ordenar la expansión urbana, renovar el perfil productivo, generar mejor calidad de vida con inclusión y sostenibilidad ambiental” , manifestó la Coordinadora de la Agenda. Enumeró algunas de las líneas que propuso la ciudadanía y que hoy están plasmadas en los 44 proyectos de la Agenda 6360 como por ejemplo: mayor cohesión social, más oportunidades para las juventudes, modernización del entramado productivo tradicional con la incorporación de las nuevas tecnologías, controlar la expansión urbana, herramientas de gestión del suelo, una ciudad más amigable, nuevas formas de movilidad, etc. “Para pensar en las estrategias de intervención, esta planificación requiere de un acuerdo ciudadano. Es decir, de la participación de la comunidad y de las instituciones que representan a los distintos sectores para poder llevarlo adelante”, aseguró.

En esta nota hablamos de: