?INFOPICO RADIO 99.9

“Estamos en el paso de pandemia a endemia, en donde vamos a ver cantidad de casos importantes, pero no van a tener impacto sobre el sistema sanitario” aseguró el Doctor Oscar Atienza sobre el COVID-19

“Estamos en el paso de pandemia a endemia, en donde vamos a ver cantidad de casos importantes, pero no van a tener impacto sobre el sistema sanitario” aseguró el Doctor Oscar Atienza sobre el COVID-19
COVID-19 swab collection kit in doctor hands, nurse holds tube of coronavirus PCR test on black background. Concept of corona virus diagnostics, medical testing and cure during coronavirus pandemic.
9 Agosto, 2022 a las 17:30 hs.

Aumentaron los casos de Covid alrededor del mundo, ¿el motivo? La subvariante ómicron BA.5, que ya a fines de junio, tuvo sus primeros registros en Argentina, respecto a esta variante, el médico cirujano, Oscar Atienza, comentó algunos aspectos de la misma, calmando las aguas de una posible nueva cuarentena.

La subvariante BA.5 de ómicron es más contagiosa que las anteriores y paso a representar la mayoría de los casos en el país, alrededor del 53,5%. Según el médico, esta variante es más difícil de evitar porque es varias veces más contagiosa que las últimas variantes.  

“Esta subvariante es la que va a producir el aumento de casos en los próximos días. Pero en realidad no va a ser perceptible o detectable porque la mayor parte de la gente no se está testeando. Lo que si vamos a lograr ver es que mucha gente va a estar con cuadros gripales, congestión, síndrome gripal o sub gripal y eso va a hacer la presencia de la BA.5 en Argentina” comentó el doctor. 

Asimismo, indicó que gracias a la vacunación, la BA.5 no tendrá un gran impacto en las salas de internación, marcando que estamos en una etapa de normalización. “Yo había dicho que en agosto y septiembre de este año se producía el punto de quiebre, porque a nivel mundial se alcanzaba el 80% que era el umbral de personas vacunadas. ¿Que significa ese punto de quiebre?, es el paso de pandemia a endemia en donde vamos a ver cantidad de casos importantes, pero no van a tener impacto sobre el sistema sanitario y eso es lo que uno busca con el control de las pandemias” añadió Atienza. 

El virus va a ser difícil de hacerlo desaparecer, incluso imposible, “pero lo que se puede hacer es tratar de disminuir el impacto que tiene sobre el sistema sanitario, y eso la Argentina ya lo está logrando y lo muestra el nivel de vida que llevamos. Hacemos una vida prácticamente normal sin cuidados y las terapias intensivas siguen en niveles de ocupación extremadamente baja” explicó.

Otro punto que marcó el doctor, respecto a esta normalización, es la cantidad de fallecidos. Hoy por hoy el Covid tiene los mismos o incluso menos números, que la gripe.

En esta nota hablamos de: