? INFOPICO RADIO 99.9

Juan Pablo Vieta y un PODCAST imperdible sobre la inflación en la Argentina: “falta mucho para un futuro mejor”

Juan Pablo Vieta y un PODCAST imperdible sobre la inflación en la Argentina: “falta mucho para un futuro mejor”
22 Junio, 2022 a las 11:45 hs.

Se conoció el porcentaje de inflación del mes de mayo y con esto, se llaga a un nuevo récord histórico, en los últimos 12 meses lo acumulado alcanzo el 60,7% y con este panorama oscuro el licenciado en Ciencias Políticas, Juan Pablo Vieta, enardeció los estudios de “La Redacción”.

El porcentaje de inflación del mes de mayo fue del 5,1% y en lo que va del año está rondando el acumulado en el 30%. “Lo cierto es que tenemos un 60.7% acumulado a los 12 meses atrás, dentro de los cuales en el segmento alimento y bebidas el acumulado es del 64,2%. Esto impacta de lleno en lo que va a ser la medición de pobreza e indigencia del primer semestre, datos que vamos a conocer hacia el segundo semestre del año” añadió el politólogo. 

Aseguró que no hay buenas noticias para dar, “aquel dirigente político que pretenda dar una palabra de aliento respecto de que en el inmediatismo plazo vamos a estar mejor, es mentira”. Además, advirtió que lo peor no paso todavía, porque todavía existe la posibilidad de caer en un evento cambiario que haga corregir de manera brusca la brecha que separa al tipo de cambio oficial del dólar blue o no oficial, generando, según Vieta, “una tasa de inflación de 3 dígitos”.

Indicó que es necesario cumplir con los compromisos que se realizaron con el FMI en materia de reducción del déficit fiscal. “El problema es fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. En la medida que encuentren un sendero de reducción del déficit fiscal, se acaban todos los problemas, pero el problema es esencialmente fiscal, lo que pasa es que atrás del problema fiscal estamos todos” dijo Vieta. 

Y con esto apuntó al ámbito político, “todos saben que el problema es fiscal, y que el ajuste hay que hacerlo, pero no lo quieren asumir, porque quieren seguir haciendo política en el medio. Vienen y hablan de grandes obras para mejorar la calidad de vida de la gente y es todo verso, porque al estado tarde o temprano hay que licuarlo, para adaptarlo a la capacidad contributiva de todos los que lo sostenemos”. 

A nivel nacional se está llevando esta licuación, aunque para Vieta, no con la velocidad que se debería hacer en función del acuerdo con el fondo monetario. Si no se actúa la inflación va a seguir, pero si se licua el estado también se presentará como constante la inflación.

“Incrementar el ritmo del ajuste, significa más inflación, porque para incrementar el ritmo del ajuste, tenés que aumentar el recorte de los subsidios al consumo de servicios públicos, eso significa tarifas más caras y eso significa más inflación” sumo. 

También aludió a la inflación que existe en EEUU, que al ser la primera potencia del mundo, se producen réplicas en mucho país, y uno de esos es el nuestro. “La corrección de la inflación en los Estados Unidos, revalorizó el dólar y eso te obliga a tener que aumentar la tasa de devaluación. Esto va a ser un problema adicional, porque las materias primas, se mueven inversamente proporcional al dólar, un dólar fuerte significa materia prima en picada, y eso te dinamita la balanza comercial” resaltó.

Por último, resaltó que “falta mucho para un futuro mejor”. Y sugirió, por temor a un salto devaluatorio, que la gente se controle con los consumos, recomendando no entrar en planes de ahorro y capitalización porque seria como “jugar a la ruleta rusa con el tambor lleno” cerró.

 

En esta nota hablamos de: