?INFOPICO RADIO 99.9

El Diputado Nacional Araujo en contra de la boleta única: “te diría que es inconstitucional, estás votando con una boleta que no tiene todos los nombres”

El Diputado Nacional Araujo en contra de la boleta única: “te diría que es inconstitucional, estás votando con una boleta que no tiene todos los nombres”
10 Junio, 2022 a las 12:30 hs.

Recientemente en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó el proyecto por la boleta única de papel, y respecto a este tema, el Diputado Nacional del Frente Para Todos, Hernán Pérez Araujo, brindó su postura respecto a la sanción.

Araujo dijo que esta boleta única de papel no beneficia a nadie, y considera que esto fue solo una imposición por parte de la oposición acompañada por el apoyo de los medios de comunicación, manteniendo en agenda un tema que, según el diputado, “está lejos de las necesidades de la gente”.

“En el sistema electoral argentino, no hemos tenido nunca problemas. La gente confía en el sistema electoral, así que no creímos que era algo necesario para llevar adelante con esa urgencia con la que se impuso, prácticamente sin debate, pero así es la democracia, y se obtuvo una mayoría de 132 votos que dio media sanción a la iniciativa, veremos que suerte corre en el Senado de la Nación” continuó Araujo. 

Sin embargo, remarco que el presidente tiene la facultad constitucional de vetar la iniciativa, aunque si el congreso obtiene la mayoría necesaria, de dos tercios, puede insistir nuevamente en la sanción efectiva del proyecto. “Si yo fuese presidente, creo que esto es un disparate que no sirve, que no estamos en condiciones de discutir este tema a esta altura sin debate, y yo lo vetaría” remarcó. 

Por otro parte, acuso de inconstitucional la boleta por el hecho de que al ser un cartón grande con los candidatos, hay muchos de los que componen la fórmula que no aparecerán en la boleta. “Tenés que buscarlos en un pizarrón donde van a estar colgadas las papeletas con las listas completas. Entonces casi que te diría que es inconstitucional, vos estás votando con una boleta que no tiene toda la oferta, no tiene todos los nombres” explicó. 

También apunto a que luego de que se aprobara el proyecto se realizaron medicaciones al mismo, cambiándolo casi por completo, y se volvió a votar los artículos modificados. “Se cambió casi sustancialmente el proyecto, sin debate, sin discusión, incluso creo que los diputados que votaron a favor ni lo habían leído” aseguró Araujo.

En esta nota hablamos de: