?INFOPICO RADIO 99.9

Guillermina Tiramonti: “Tenemos una escuela secundaria que está fuera de época”

Guillermina Tiramonti: “Tenemos una escuela secundaria que está fuera de época”
5 Mayo, 2022 a las 09:30 hs.

La especialista aseguró que “la escuela no logra cumplir el objetivo básico de la educación, que es transferir a las nuevas generaciones los instrumentos básicos de la cultura”. Esta, afirmación y el título de la misma, es el inicio de definiciones que dejó en la mañana de ayer cuando dialogó con InfoPico Radio 99.9.

“Sabemos que hay un porcentaje de chicos que termina la escuela primaria sin estar alfabetizados o sin conocer lo básico de las matemáticas, y ni hablemos de acceder a conocimientos que hoy son importantes en la era digital por la que estamos transitando. Entonces, por un lado, tenemos esta escuela, ineficiente, y los que peores resultados tienen o los que logran menos son los chicos más vulnerables” aseguró Tiramontti.

A su vez, se refirió al nivel secundario, “tenemos una escuela secundaria que está fuera de época, es necesaria cambiarla, es una escuela que fue pensada a fines del siglo XIX principios del XX. Y si bien ha habido cambios, ninguno de ellos ha impactado o modificado ese nudo fuerte que le da la identidad, que es un curriculum enciclopedista, un conocimiento disperso, un conocimiento que se trasmite desde el docente al alumno, un alumno pasivo”.

Esta escuela, según Tiramonti, “reproduce las desigualdades de la sociedad”. Y atribuyó esto a varias causas: “en primer lugar, cuando la Argentina se expandió, es decir, cuado expandió sus sistemas educativos, allá comienzo de la década del 60, y empezó a incorporar nuevos sectores sociales a la escuela, no lo hizo ni con los recursos económicos, ni con una pedagogía adecuada a esos cambios”. 

“Y luego, a medida que la sociedad fue transformándose en una sociedad polarizada, donde hay una parte de la población que está fuera del sistema, en el sistema se generó un doble circuito, un sistema público para los chicos de clase media baja y baja, y un sistema privado para el resto, y en el sistema público comenzó a correrse la tarea de enseñanza en favor de la asistencia”.

El resultado de esto es una escuela que no tiene su foco puesto en que los chicos aprendan, entonces se da que un porcentaje de los chicos aprenden y otros no, y la escuela sigue sin generar propuestas alternativas a esos chicos.  

¿Usted afirma que todos los chicos pueden aprender más allá de su procedencia?
” Lo que pasa es que aprenden de forma distinta, algunos necesitan mayor intervención del docente, más guía del docente, la reposición de algunos recursos básicos, como es un lenguaje complejo” aseguró la Investigadora de Flacso.

Por último, detalló uno de los problemas principales de la educación hoy en día, “lo que no hemos logrado hacer es transformar la clase en un espacio donde los chicos pueden aprender a distinto ritmo, pero además con distinta intervención del docente. Hacemos una pedagogía uniforme para todos y ahí cuando hacemos eso, algunos aprenden y otros no y se van quedando”.

En esta nota hablamos de: