Diputados pampeanos aprobaron en forma unánime el rechazo al laudo arbitral solicitado por Mendoza

Diputados pampeanos aprobaron en forma unánime el rechazo al laudo arbitral solicitado por Mendoza
7 Abril, 2022 a las 17:50 hs.

Este jueves, se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara de Diputados y se aprobó con el visto bueno de todos los bloques el proyecto por la que manifiestan rechazo al laudo arbitral solicitado por la Provincia de Mendoza – por extemporáneo – en oposición a la moción efectuada por la Provincia de La Pampa.

Espartaco Marín indicó: “Portezuelo es una obra arcaica, además no hay agua, no generaría la energía que dicen que podría generar, y afectaría el Paso Pehuenche. Con la plata que Mendoza tiene por el cobro de la deuda con Nación que haga lo que quiera, pero no una obra que nos afecte a nosotros”.

Por su parte, Andrea Valderrama tomó la palabra y dijo que “en estos temas no somos ni radicales ni peronistas, somos pampeanos”.

Más adelante, se trataron las representaciones de la Empresa Fiduciaria La Pampa SAPEM, por los bloques minoritarios de la Legislatura, y se aprobaron por unanimidad las designaciones de Ricardo Consiglio e Iñaki Ansorena como director titular y síndico titular respectivamente.

Las designaciones de Jorge Audisio y Ana María Galán como director suplente y síndico suplente fueron aprobadas por mayoría, con la abstención de la UCR y el rechazo de Comunidad Organizada.

Agustina García justificó la abstención de su espacio político.  “No está claro el texto de la ley en el que define la segunda minoría”, dijo.

Mientras que Sandra Fonseca cuestionó que en las elecciones de mayo del 2019 su espacio político fue electo como segunda minoría, ya que Propuesta Federal y la UCR se presentaron como la alianza Cambiemos.

“Ahora dicen que Comunidad Organizada no es la segunda minoría. Lo que está en juego es si esta Cámara está a disposición de cumplir con las leyes, porque el pueblo me puso en este lugar para representarlo”, protestó.

Por otro lado se aprobó por unanimidad el proyecto de Facundo Sola por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para adquirir a través del Fideicomiso Viviendas para La Pampa terrenos propiedad de la Municipalidad de Realicó. “Este proyecto viene a satisfacer el deseo de más de 70 familias de Realicó que están esperando su vivienda”, señaló el autor.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27324 – Régimen de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos.

“El objetivo es aprovechar los aspectos turísticos de la provincia y vincularlos con la producción agropecuaria, la gastronomía regional y el hospedaje. El impacto de estos proyectos conlleva el potencial de beneficiar a toda la comunidad”, expresó Alicia Mayoral.

Luego se aprobó con el rechazo de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada el proyecto del gobierno provincial por el que se propicia la ratificación de los Decretos Nº 4966 y 4967/21 y se les da a los mismos “Fuerza de Ley”.

“Se busca adherir a la emergencia hasta diciembre del 2022 para incorporar los insumos de forma directa, pero nos han informado que los equipos ya están adecuados para cualquier situación de crisis epidemiológica. No hay razón para que el Estado haga compras por fuera del régimen. Nosotros respetamos los mecanismos de contratación, que son los que garantizan la transparencia”, argumentó María Laura Trapaglia.

A su vez, Mauricio Agón dijo: “El rechazo, por un lado, es de carácter formal, ya que los decretos tratan de temas distintos. Y por otro lado está la cuestión de fondo. Entendemos existe la situación epidemiológica que marca el primero de los decretos”.

De igual manera se aprobó el proyecto del Gobierno por el que se ratifican los Decretos N° 2644/21, 2810/21, 3019/21 y 3096/21 y se les da fuerza de Ley. “Por los mismos argumentos de forma y de fondo, el bloque UCR vota negativamente”, dijo Agón.

Después se aprobó por unanimidad el proyecto de Propuesta Federal por el que solicita se declare de Interés Legislativo la competencia ciclística denominada “7mo. Gran Desafío la Vuelta al Quince” a llevarse a cabo en General Acha el día 10 de abril.

Fue aprobado por unanimidad la iniciativa de Leonardo Avendaño por el que se declara de Interés Legislativo el libro “Empresas recuperadas de Argentina – Ocupar, Resistir y Producir Derechos” de la Dra. Gisela Bustos.

Luego se aprobó con el visto de las y los presentes el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo el evento “Por las aguas del Atuel”.

Además se aprobó en forma unánime el proyecto de la UCR por el que solicitan se declare de Interés Legislativo, Cultural y Social el 100° Aniversario de la fundación de Racing Club de Eduardo Castex.

De la diputada Fonseca, salió por unanimidad el proyecto por el que declara de Interés Legislativo la vigilia que se realiza todos los 1° de abril en la localidad de General Manuel Campos, en conmemoración y memoria de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Se aprobó por unanimidad la iniciativa de Eduardo Pepa por la que expresan un especial reconocimiento a la trayectoria del grupo musical “Serpico” de Intendente Alvear.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se reestructura el Presupuesto de Erogaciones del Ejercicio 2022.

También salió con el visto bueno las y los presentes el proyecto del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y sus anexos, celebrado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Estadísticas y Censos de la Provincia de La Pampa.

Se aprobó por mayoría, con el voto negativo de Comunidad Organizada, la iniciativa por la que se aprueba el Convenio Precensal 2021 y sus Anexos entre el INDEC y la Subsecretaría de Estadística y Censos de La Pampa. “No podemos votar afirmativamente porque en el cuestionario se discrimina a personas con discapacidad y también según la orientación sexual”, señaló Fonseca.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que por intermedio del Ministerio de  Educación y/o el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realice las reparaciones edilicias necesarias para evitar filtraciones de agua en el Colegio Secundario “Héroes de Malvinas” de Villa Mirasol.

También se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Ministerio de Transporte de la Nación, mantenga el abastecimiento de combustible en el Aeropuerto de Gral. Pico.

Salió en forma unánime el proyecto por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial para que considere la instalación de guardarrailes en el cruce de las Rutas Provinciales N° 2 y N° 7.

Se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la DPV, se construyan las dársenas de ingreso en las intersecciones de la Ruta Provincial N° 1 y el acceso Hipólito Yrigoyen, sobre la Ruta Provincial N° 14 de Miguel Riglos.

A su vez se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial a fin de que, a través de los organismos que correspondan, realice las diligencias necesarias para la construcción de una rotonda iluminada en la intersección de las Rutas Provincial N° 14 y Nacional N° 35.

Salió en forma unánime el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, provean de luminarias a las Rutas Provinciales N° 14 y 18 en sus intersecciones con la Ruta Nacional N° 35.

Se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, la realización de mantenimiento y control de los cruces ferroviarios en el ámbito de la provincia de La Pampa.

También se aprobó con el visto bueno de las y los presentes el proyecto por el que solicita al Directorio de Vialidad Nacional las medidas técnicas y administrativas, tendientes a la reparación urgente de la Ruta Nacional Nº 188 en el tramo comprendido entre Bernardo Larroudé y el límite con la provincia de San Luis.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, se proceda a reparar la Ruta Provincial N° 9, entre Ruta N° 188 y el ingreso a Parera.

En forma unánime se aprobó el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para que adopten las medidas necesarias a fin de acondicionar el paso a nivel del Km 427 de la Ruta N° 5 en Catriló.

Más adelante se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se instituye el 22 de octubre de cada año como el “Día provincial de la toma de conciencia de la tartamudez”.

Además se aprobó con la abstención de Comunidad Organizada el proyecto de Juan Brindesi por el que expresa beneplácito por el convenio suscripto entre La Pampa y Nación para que nuestra provincia sea sede de la prueba piloto de la “Marca País” de carne vacuna.

“Cada vez que Brindesi presente un proyecto me voy a abstener, porque ingresó por Comunidad Organizada y ahora es afiliado del Partido Justicialista”, dijo Fonseca. “Siempre fui peronista y afiliado”, aclaró Brindesi.

De igual manera se aprobó la iniciativa por la que se declara de Interés Legislativo el “VI Congreso Pampeano del Agua, Don Edgar Morisoli”, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de junio de 2022.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se solicita a los Legisladores Nacionales por La Pampa, la modificación de la Ley 27551 – Ley de Alquileres -. “Ha salido el tiro por la culata, porque no terminó beneficiando a inquilinos ni propietarios. De hecho, muchos sacaron sus propiedades y las pusieron en venta, y ha subido los alquileres por encima de los sueldos”, argumentó Agustina García.

También se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que expresan público reconocimiento y felicitaciones al ajedrecista Joaquín Isaías Llanos Kuhn.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que felicitan al grupo pampeano “Raíz” por su participación en el Festival Nacional de Cosquín, con el tema inédito “Leyendas”.

Además se aprobó por unanimidad el proyecto por el que expresan públicas felicitaciones a “Las Leoncitas” del Deportivo Carro Quemado por haber obtenido el primer torneo provincial de Fútbol Femenino.

Se aprobó en forma unánime la iniciativa por la que felicita al artista pampeano Carlos “Cali” Suárez y a su profesor Walter Llanson, por el premio obtenido en la disciplina de baile Malambo, rutina contrapunto, en el Festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba.

Salió en forma unánime el proyecto por el que se aprueba el Convenio Complementario Nº 5 en el Tratado de “El Caldén” de Cooperación – Área Salud – entre las provincias de La Pampa y San Luis.

Por unanimidad se aprobó la iniciativa por la que solicitan a los Legisladores Nacionales por La Pampa voten favorablemente el Proyecto de Ley sobre cuidado integral de personas con Fibromialgia.

Por último, salió en forma unánime el proyecto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir, a título gratuito, un inmueble a la Municipalidad de Puelén.

Antes de que finalice la Sesión, Martín Balsa pidió la palabra para denunciar “dos hechos antidemocráticos” que ocurrieron esta semana. “El primero es la presentación de ‘Pepín’ Rodríguez en el Parlasur, que hace un año está prófugo. Y el segundo es lo que ocurrió en la Universidad del Noreste, donde un grupo de Franja Morada festejó al canto de ‘Néstor ya se murió, ahora falta Cristina’”, concluyó el diputado.

En esta nota hablamos de: